Este artículo se publicó hace 11 años.
Pacto de diputados de la izquierda a favor de la actual ley del aborto
La iniciativa ha logrado el respaldo de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Liga de Derechos Internacionales de las Mujeres o la Federaci&oacu
Una plataforma de feministas, respaldada por 200 organizaciones, ha propuesto en el Parlamento un pacto entre mujeres para que se mantenga la actual ley del aborto, ante la inminencia de la aprobación de su reforma, con apoyo de diputados del PSOE, IU, BNG y Amaiur.
La iniciativa, que ha sido liderada por la Plataforma Feminista de Alicante, ha logrado el respaldo de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Liga de Derechos Internacionales de las Mujeres, la Federación de Planificación Familiar de España, la Coordinadora Fórum de Política Feminista o la Federación de Mujeres Progresistas. La plataforma ha trasladado a todas las diputadas un manifiesto que reclama recuperar el espíritu de las parlamentarias de la legislatura constituyente, cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.
En un acto celebrado en la Sala Clara Campoamor, cuya lucha permitió el voto de las mujeres en España, la portavoz de la iniciativa, Consuelo Navarro, ha presentado el manifiesto que defiende el derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo. "Pedimos a todas las mujeres, independientemente de la ideología, condición o clase que apoyen este derecho a la libertad, a la autonomía plena del conjunto de las mujeres, que nos afecta a todas", ha asegurado la activista, quien ha opinado que "debe imponerse el ejercicio de la solidaridad, la justicia social y la igualdad, a la disciplina de voto". Por ello, la plataforma pide que se "conserve la ley que hay, que en estos momentos de crisis -ha dicho- nos garantiza la libertad y la autonomía a las mujeres que hoy estamos reclamando".
En el día de presentación del pacto, un grupo de parlamentarias que ya han suscrito con su firma la iniciativa se ha hecho una foto en la fachada del Congreso, junto a las estatuas de los leones. Una de las primeras parlamentarias en estampar la firma ha sido la portavoz del grupo parlamentario socialista Soraya Rodríguez, acompañada de diputados y diputadas de la Comisión de Igualdad. "Todas las mujeres parlamentarias lo tienen y lo conocen, hoy lo hemos presentado públicamente y seguiremos trabajando para llegar a acercamientos y a acuerdos; esto no se acaba aquí, es una estrategia", ha señalado la portavoz de la organización feminista.
El manifiesto, además, invita a las parlamentarias a defender y garantizar el derecho de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo a ser atendidas en el sistema público. "Apelamos a las parlamentarias para que hagan efectivo el pacto porque ellas son la voz y el voto de sus representadas, son la voz y el voto de las mujeres en el Parlamento", indica el documento.
El pacto propone "oponerse a cualquier reforma de la actual ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres". "Pedimos que se pacte entre mujeres derechos que sólo conciernen a las mujeres y por ello apelamos a su condición de mujeres por encima de cualquier otra ideología", insiste.
En nombre de las parlamentarias del PSOE, Carmen Montón ha expresado el respaldo de las mujeres socialistas a este pacto y ha apelado a sus compañeras del PP para que se sumen. "Nos gustaría que las compañeras del PP también fueran capaces de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el de decidir sobre nuestra maternidad", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.