Este artículo se publicó hace 15 años.
"Paco Cascos me dio la cuenta de AENA"
El jefe de la trama confesó a Garzón sus relaciones con el ex ministro de Fomento
Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel, confesó en febrero al juez Garzón que logró contratos con AENA gracias a Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento con José María Aznar y secretario general del PP entre 1990 y 2002. "Una de las cuentas que teníamos entonces afirmó Correa ante una pregunta de la fiscal era de AENA [la empresa pública Aeropuertos Nacionales] porque Paco Cascos, con el que yo tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA".
En el periodo 2001 y 2002, AENA otorgó varios contratos a Technology Management Consulting, una de las empresas adscritas a la red corrupta que dirigía Correa. En total, Technology logró de la empresa pública de aeropuertos españoles más de 350.000 euros.
Fitur, otra vezEl propio Correa subrayó ante Garzón la importancia de esos contratos. La cuenta de AENA, admitió ante el juez, " era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos". Cuando en febrero trascendió la existencia de esos contratos, Cascos negó de modo rotundo que hubiera dado trato de favor a las empresas de Correa. "Si se cometió alguna irregularidad declaró entonces a la prensa, lo que a mí desde luego no me consta, se hizo sin mi consentimiento. Pero también hay que tener en cuenta que el señor Correa tenía una reputación como proveedor en el año 2000 que ahora evidentemente no tiene. Mucha gente contrataba con él de buena fe".
"Era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos"
La comprometedora confesión de Correa al juez Garzón, primer instructor del caso, se produjo en respuesta a una pregunta de la Fiscalía sobre el papel de Pablo Crespo. "(...) Cuando volví a arrancar de mi depresión, porque estuve con una depresión de caballo tremenda, pero Pablo Crespo respondió Correa yo creo que se empezó a quedar con este tema en 2000, pero previamente a Pablo Crespo yo contraté a Rafael de León, un amigo mío, y lo puse también a llevar, era..., era director general del Grupo Terrates con Ofrisa Padrós, y le dije, aunque no tenga nada que ver con el tema tuyo de obra de cemento, vente y dirige un poco este tema de... y le das un poco de forma a esto".
Es en ese momento, cuando Correa señala a Cascos: "y estuvo un par de años este chico, que luego me llevé un gran disgusto porque (...) una de las cuentas que teníamos entonces era de AENA porque Paco Cascos, con el que yo tenía una cierta relación, me dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos".
La mención a Fitur no es casual. A la trama, la feria de turismo más importante del país le reportó sólo en Valencia más de siete millones de euros gracias a los contratos sucesivos para montar el stand de la Generalitat. También el ayuntamiento de Granada (PP) adjudicó a la red su stand en Fitur para 2005.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.