Este artículo se publicó hace 15 años.
Oscar de La Hoya anuncia su retirada del boxeo
El boxeador estadounidense Oscar De La Hoya, el "chico de oro" que ganó títulos mundiales en seis categorías diferentes, anunció el martes su retirada de este deporte profesional.
Nacido en Los Ángeles hace 36 años y considerado por algunos el más grande del boxeo contemporáneo, termina así con una brillante carrera con un récord de 39 triunfos y seis derrotas, incluyendo 30 por K.O.
"El boxeo es mi pasión, el boxeo es lo que nací para hacer", dijo un visiblemente emocionado De La Hoya en una rueda de prensa en Los Ángeles.
"Y cuando no puedo hacerlo más, cuando no puedo competir en el nivel más alto, no es justo. No es justo para mí, no es justo para los aficionados, no es justo para nadie. He llegado a la conclusión de que es acabó, se acabó para mí dentro del ring", agregó.
"Esta es una decisión que va y viene, preguntándome si puedo hacer esto una vez más", dijo.
"Saber que nunca vas a competir de nuevo es una decisión dura, pero ahora estoy ansioso por ver el futuro del boxeo. Cuando no puedo competir a este nivel, tengo que llegar a la conclusión de que se acabó", sentenció.
De la Hoya no ha boxeado desde que se vio sorprendido por el filipino Manny Pacquaio en un combate a ocho asaltos en Las Vegas en diciembre que el árbitro paró tras una indicación del entrenador de De la Hoya.
El mexicano-americano ha sido una de las figuras más populares del deporte en más de una década y fue considerado el mejor por primera vez en 1997.
Según muchos expertos, su mejor combate fue el K.O. técnico sobre su compatriota Fernando Vargas en Las Vegas en septiembre 2002, cuando unificó los títulos de superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB, por sus siglas en inglés).
En mayo de 2007 perdió el título de superwelter del CMB ante Floyd Maywaether Jr. en una decisión dividida
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.