Este artículo se publicó hace 15 años.
Los ordenadores de escritorio, obsoletos ante el portátil
La era de los ordenadores de escritorio parece haber llegado a su fin, ya que su primo, el portátil, está ganando terreno gracias a los consumidores que piden a gritos máquinas ligeras con diseños atrevidos para usarlas en casa, en cafeterías o en el tren hacia el trabajo.
El fin de semana previo a Navidad, no se había registrado un solo modelo de ordenador de escritorio entre los primeros 10 productos informáticos más vendidos en el portal Amazon.com, mientras que la lista incluía siete modelos de portátiles.
"Tanto en precio como en rendimiento, los ordenadores portátiles ahora son tan competitivos que resulta sorprendente que no hayan alcanzado a los ordenadores de escritorio antes", dijo el analista de iSuppli, Peter Lin.
"La posibilidad de usar Internet de forma inalámbrica en lugares públicos, la necesidad de llevarse la oficina consigo cuando uno viaja, y el rango cada vez más grande de ordenadores portátiles en su conjunto ha dado lugar a menos ventas de ordenadores de escritorio", agregó Lin.
Con un precio inicial de 300 dólares (unos 225 euros) para algunos modelos básicos, los portátiles deberían consolidar su posición en 2009. Se prevé que abarquen casi el 55 por ciento de todos los envíos de ordenadores, según la firma de rastreo de datos IDC.
Muchas de las compañías que están esperando ansiosamente la era de los portátiles están en Taiwán, el fabricante de aproximadamente el 80 por ciento de portátiles del mundo.
En Taiwán están los dos mayores fabricantes del mundo, Quanta y Compal Electronics, y dos de las marcas más agresivas, Acer y Asustek.
Según los analistas, aunque los portátiles solían costar más del doble que uno de escritorio con capacidad de procesamiento equivalente, los avances tecnológicos y la producción en masa han rebajado tanto los costes que ahora están igualados.
"Se pueden conseguir portátiles de todos los tamaños de 5 pulgadas (12,5 centímetros) a 20 pulgadas (50 centímetros)", dijo el analista de IDC Richard Shim.
En cuanto al lado más técnico, las compañías están ofreciendo un rango aún mayor de portátiles especializados en varios tamaños, velocidad de procesador, alcance inalámbrico y precios. La duración de las baterías también está entrando en juego, y HP recientemente anunció que una de sus portátiles recientemente rompió la barrera de las 24 horas.
Las compañías, tratando de convertir a antiguos usuarios de ordenadores de escritorio y generar nuevos mercados, están promocionando sus nuevos logros, como el tiempo menor para el reinicio de sus modelos y las novedosas pantallas táctiles
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