Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición de Taiwán mira los dientes a los pandas regalados
Dos diputados taiwaneses bailaron el miércoles en el Parlamento vestidos con trajes de panda gigante para burlarse de la muy publicitada llegada de dos osos pandas de China a modo de regalo de buena voluntad, algo que consideran una interferencia no bienvenida del continente.
nombres que juntos significan "unido" -, coincidiendo con una mejora en las relaciones entre los dos países tras décadas de hostilidad.
El gigante asiático reclama Taiwán como parte de una "China única", una idea a la que se resisten muchos taiwaneses, especialmente el partido opositor Partido Progresivo Democrático (DPP, en sus siglas en inglés), partidario de la declaración formal de independencia de la isla frente a China.
Con bailes y gestos con las patas, los dos diputados del DPP advirtieron en una reunión electoral a los periodistas y a sus colegas que los amantes de los pandas, especialmente los niños y los medios locales, deben saber que el regalo viene con una trampa política.
China ha reclamado Taiwán desde el final de la Guerra Civil china en 1949. Ha prometido someter a la isla a su Gobierno, por la fuerza si fuera necesario.
"Queréis que la gente sepa que los animales son inocentes, pero no olvidéis su historia", advirtió Kuan Bi-ling, uno de los parlamentarios que se disfrazó.
En un principio, Pekín ofreció los osos a Taiwán en 2006 como regalo de buena voluntad, pero el entonces presidente taiwanés, de tendencias políticas antichinas, los rechazó.
Bien recibidos por el nuevo dignatario, el prochino Ma Ying-jeou, los pandas están ya instalados en su nuevo hogar en el zoo de Taipei, después de un día de viaje marcado por música y baile, decoraciones y discursos.
La semana pasada, Taiwán y China lanzaron vuelos directos diarios de pasajeros, nuevas rutas navieras y conexiones postales entre ambos países por primera vez en seis décadas.
Además, China ha ofrecido a los inversores taiwaneses en el continente 19.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) en financiación durante los próximos tres años, en medio de la desaceleración económica mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.