Este artículo se publicó hace 13 años.
La oposición libia pide a la UE que se abstenga de intervenir militarmente
La oposición libia del llamado Consejo Nacional de Transición ha pedido hoy que la Unión Europea (UE) se abstenga de intervenir militarmente en el país para atajar las ofensivas del régimen contra la población.
En una reunión con eurodiputados del grupo liberal del Parlamento Europeo, Mahmoud Gebril, alto representante del Consejo Nacional de Transición ha mostrado su tajante rechazo a una intervención militar internacional que "restará credibilidad a los rebeldes" y "será vista por la población civil como una injerencia".
Gebril se ha mostrado más abierto a una posible misión de exclusión aérea, tanto si lo legitima Naciones Unidas como si no, siempre que no implique el despliegue de soldados internacionales en territorio libio.
El opositor ha pedido a la UE "toda la ayuda financiera, técnica y sanitaria" que puedan ofrecer los Veintisiete.
Igualmente, el reconocimiento del propio Consejo Nacional de Transición como interlocutor cualificado de la oposición.
"La Historia libia la deben construir manos libias" ha señalado el líder opositor.
La misión de exclusión aérea es una de las opciones que deberán discutir el jueves los ministros de Exteriores y el viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, debatirá mañana la situación en Libia y la respuesta comunitaria con los eurodiputados.
La jefa de la diplomacia europea informará a los europarlamentarios de los resultados de la última misión de observación comunitaria enviada a Libia para estudiar la gravedad de la situación humanitaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.