Este artículo se publicó hace 14 años.
Al menos once municipios optan a albergar el ATC tras cerrarse ayer el plazo
Al menos once municipios optan a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que ayer se cerrara el plazo de presentación de candidaturas, aunque la lista oficial de candidatos no se conocerá hasta la próxima semana.
La convocatoria oficial del plazo de presentación de candidaturas, abierta el pasado 29 de diciembre, y dirigida a aquellas corporaciones locales interesadas en el ATC, ha sido el primer paso para la elección final del emplazamiento.
Los municipios que han manifestado hasta ahora públicamente su candidatura son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).
Las candidaturas se han presentado en el registro del Ministerio de Industria, pero también a través de Internet y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada comunidad autónoma.
El Ministerio de Industria hará pública en los próximos días la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, que tras un trámite de reclamaciones, será definitiva, han señalado a EFE fuentes de este Departamento.
Posteriormente, la Comisión Interministerial creada en 2006 para arbitrar el proceso comenzará el análisis de cada uno de los municipios candidatos, en el que se valorarán las características de los terrenos (topografía, geotecnia, hidrología), el entorno (infraestructuras, distancias, acometidas eléctricas..) o las características socioeconómicas y ambientales.
Tras este estudio, se abrirá un plazo de información pública de 30 días para que los municipios, organizaciones sociales, comunidades autónomas y afectados por el proyecto presenten sus alegaciones.
Una vez estudiadas éstas, la Comisión Interministerial elaborará una propuesta de resolución con la candidatura más adecuada, que se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Comienza a partir de ese momento, el proceso de construcción del almacén que se puede alargar de tres a cuatro años.
Es previsible que el ATC pueda estar en funcionamiento, en su primera fase, en el año 2015, según fuentes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.