Este artículo se publicó hace 15 años.
"La OMS no comunica muy bien"
Juan J. Rodríguez. Presidente de la OMC
Usted ha dicho esta mañana que hay intereses detrás de lo que define como "epidemia del miedo de la gripe A", ¿quién está detrás de esos intereses?
Yo sólo digo que es probable que los haya. Si supiera quién está detrás, lo denunciaría yo mismo a la Fiscalía. Pero lo que está claro es que de esta situación se pueden beneficiar muchos grupos, no sólo los laboratorios. Lo que no tiene la alarma, desde luego, es interés sanitario.
¿Cómo concuerda su mensaje de tranquilidad con la pancarta que colgó el Colegio de Médicos de Madrid, instando a los ciudadanos a no besarse ni darse la mano?
El mensaje siempre depende del receptor. Creo que quizás a esa campaña le faltó algo de explicación, porque se refería a las personas que tienen gripe o síntomas de tenerla, no a todos los ciudadanos. La prevención, como ya se ha dicho, es la mejor manera para evitar un contagio masivo de la enfermedad. Si, por ejemplo, no besamos a los niños cuando están o estamos enfermos, aunque no se evite del todo la transmisión, se alargan los tiempos de contagio.
¿No cree que la OMS ha contribuido en parte al alarmismo existente?
La OMS es un organismo técnicamente muy bueno, pero su fuerte no es la comunicación. Quizás hayan fallado en las predicciones y en salud no se puede prever todo.
¿Está justificada la ansiedad que hay por la vacuna de la gripe A?
No. Ya ha pasado el invierno austral y la gripe A ha tenido una mortalidad inferior a la estacional sin vacuna. Hay una discordancia difícil de entender en el hecho de que la gente no se vacune de la gripe estacional y desee tanto hacerlo de ésta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.