Este artículo se publicó hace 13 años.
La OMC revoca algunas conclusiones de su fallo contra ayudas de UE a Airbus
La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy que algunas ayudas de países de la Unión Europea al consorcio aeronáutico Airbus son incompatibles con las reglas de comercio, pero revocó su decisión de prohibir las destinadas a la financiación del avión gigante A380.
El fallo, hecho público hoy por el órgano de apelaciones de la OMC, confirma la decisión de hace un año de este mismo organismo en el sentido de que ciertas ayudas otorgadas por la UE y algunos estados miembros a Airbus causaron un grave perjuicio a Estados Unidos, por lo que eran incompatibles con las reglas de comercio.
Pero el órgano de apelaciones dice estar en desacuerdo con que la financiación por parte de Alemania, España, Francia y Reino Unido para desarrollar el A380 fue una subvención anticipada a la exportación y, por ello, un subsidio prohibido.
Por ello, la OMC revoca la recomendación según la cual la Unión Europea debía retirar esas ayudas en el plazo de 90 días.
La decisión responde a la apelación presenta por Bruselas a la resolución de hace un año contra la UE por otorgar ayudas que se consideraban ilegales al fabricante aeronáutico Airbus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.