Este artículo se publicó hace 14 años.
Omalizumab es efectivo contra la urticaria no autoinmune
El fármaco omalizumab esefectivo contra la urticaria autoinmune refractaria, según unestudio de investigadores de España y Estados Unidos.
El tratamiento ayudó a los pacientes "enormemente enalgunos casos, ante la falta del anticuerpo del receptor antiIgE", dijo por correo electrónico la doctora Marta Ferrer, dela Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, enPamplona.
El omalizumab es "un tratamiento promisorio para unaenfermedad altamente discapacitante sin cura", agregó.
Como indica una carta al editor del Journal of Allergy andClinical Immunology publicada en internet, el equipo de Ferrerprobó omalizumab en nueve pacientes que no habían respondido aaltas dosis de antihistamínicos, corticoesteroides y, enalgunos casos, a la ciclosporina.
Cinco recibieron una dosis subcutánea mensual de omalizumab(300 miligramos), sin importar los niveles de IgE, mientras quetres recibieron una dosis cada tres meses y uno, dosisbimestrales.
Un paciente logró la remisión total con la primera dosis y,otro, con la segunda. A dos participantes les desaparecieronlos síntomas entre las dosis y los otros cinco sufrieron menosbrotes o tuvieron prurito leve antes de la siguiente dosis.
Cinco pacientes desarrollaron basopenia, aunque el recuentode basófilos no varió significativamente durante el tratamientoy el equipo no observó cambios inmunólogicos.
Aun así, "todos sintieron un alivio rápido de la urticariay el prurito, a veces dentro de las 48 horas de haber recibidola inyección de omalizumab", escribió el equipo.
Ferrer dijo que en España (y en Europa), omalizumab cuestaunos 400 euros. En Estados Unidos, alrededor de 550 dólares.
"Para la urticaria crónica, se necesitan dos dosis cada dossemanas al inicio y, luego, dos cada dos o tres meses",precisó. "Pero, como es un tratamiento nuevo, la dosis y lafrecuencia podrían variar a medida que se realicen estudios másgrandes", concluyó.
FUENTE: http://bit.ly/eWg0uL.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.