Este artículo se publicó hace 16 años.
El OIEA vuelve a pedir a Irán más cooperación y transparencia
La reunión de invierno de la Junta de Gobernadores del OIEA comenzó hoy en Viena con un nuevo llamamiento a Irán a ofrecer más cooperación y transparencia para esclarecer la naturaleza de su programa nuclear.
El director general del organismo, Mohamed El Baradei, aseguró que si Irán no ofrece esa transparencia y no permite inspecciones sin aviso previo, el OIEA "no podrá progresar en su esfuerzo de dar garantías sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares" en ese país.
El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se refería a las sospechas de una posible dimensión militar del programa nuclear iraní.
Esas sospechas han surgido de acuerdo con la documentación entregada por Estados Unidos y otros países al OIEA el año pasado.
Irán considera que todos esos documentos son falsos, mientras que los inspectores del OIEA aseguran que sí podrían tener fundamentos.
"Irán necesita aclarar hasta qué punto esta documentación es correcta y donde esa información ha sido modificada o si se refiere a actividades convencionales", precisó El Baradei.
En el más reciente informe sobre Irán, el OIEA destaca que Teherán no ha suspendido, tal y como lo exige la Junta de Gobernadores y el Consejo de Seguridad de la ONU, su programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, militar y civil.
Por eso, El Baradei urgió hoy a Irán a "aplicar todas las medidas requeridas para crear confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.