Este artículo se publicó hace 15 años.
La OCDE proclama la tolerancia cero contra los paraísos
La organización relanza el llamado Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información tributaria
"Esto se acabó. Con la crisis, la tolerancia de la opinión pública respecto al incumplimiento fiscal es cero. Tenemos que estar a la altura". El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha proclamado la "revolución" de los países más industrializados para "poner fin a la era del secreto bancario como escudo a evasores fiscales".
La OCDE ha reunido en los dos últimos días en la capital mexicana a 178 delegados de 70 países y paraísos fiscales y de ocho organizaciones internacionales para relanzar el llamado Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información tributaria. Es una iniciativa que se inscribe en el marco de su estrategia contra los territorios opacos y bajos impuestos, a raíz de la presión de potencias como EEUU, Alemania y Francia.
La secretaria general de Hacienda, del Ministerio de Economía español, Lola Beato, destacó los avances que se están produciendo en este terreno. "Prácticamente en un año se ha avanzado más que en diez" en la erradicación de la evasiónfiscal, dijo.
La OCDE elevará las conclusiones de este encuentro a la próxima cumbre del G-20, en Pittsburg, a finales de mes. El acuerdo más destacado de este foro es comenzar a revisar el comportamiento y las actuaciones de un centenar de países y territorios (entre ellos, los 30 miembros de la OCDE), para comprobar si realizan una colaboración y un intercambio de información fiscal efectivo. Será un proceso que llevará tiempo: el Foro se ha dado tres años para examinar a este centenar de países, a través de subgrupos de trabajo, en los que todos participarán en igualdad de condiciones.
Sólo sobre el papel
Como explicó Lola Beato, sobre el papel todos los países tienen mecanismos legales para la colaboración fiscal, por lo que se trata de ver "el cumplimiento efectivo de los mismos". Además destacó que se establecen "principios generales del mecanismo de revisión mutua, recíproca, entre países, para ver el cumplimiento de los estándares internacionales" en materia fiscal. La aplicación de sanciones a los países o territorios incumplidores seráun hecho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.