Este artículo se publicó hace 15 años.
Las obsesiones de Oates
Sus orígenes proletarios y la lectura de 'Alicia en el país de las maravillas' en la niñez han determinado su estilo narrativo
Clase media
Los personajes de sus libros pertenecen a la clase media norteamericana que compra en los Wal-Mart, va a la Iglesia y celebra con toda la familia los días de Acción de Gracias. Son también proletarios en su acepción más genuina, ya que suelen desempeñarse en oficios y no en profesiones liberales o empresariales. Para ella, son los verdaderos creadores del imaginario estadounidense.
Iconos de EEUU
Los iconos populares de EEUU están también muy relacionados con la clase media norteamericana. A Oates le entusiasma cómo ellos han sabido crear una estética de lo norteamericano. Uno de sus libros más polémicos, ‘Blonde’, está dedicado a la caída de Marilyn Monroe. Además, una de sus pasiones es la música folk de su coetáneo Bob Dylan, sobre quien escribió el relato ‘Where have you going, where have you been?’.
Violencia
Los crímenes, asesinatos, las violaciones e incluso las fuertes discusiones familiares forman parte de la mayoría de sus libros. Esto le llevó a escribir el ensayo, ‘Why is your writing so violent?’ (¿Por qué escribes tan violento?) Porque forma parte de las pasiones humanas, nunca de una forma circunscrita a EEUU, se contestó.
Tragedia
En sus obras siempre hay una tragedia, pero justo el párrafo siguiente se muestra cómo el héroe o heroína busca reponerse a ella. Su última novela en España, ‘La hija del sepulturero’ expone cómo una mujer es capaz hasta de cambiar su identidad para olvidar un pasado doloroso.
Tensión sexual
En las relaciones humanas siempre hay un conato sexual que para Oates muchas veces tiene que ver con el poder.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.