Este artículo se publicó hace 16 años.
Obesidad y otros problemas demoran el diagnótico de esclerosis
El diagnóstico de esclerosismúltiple se demoraría en las personas obesas o que padecenenfermedades como diabetes, hipertensión o colesterol elevado,según indicó una investigación.
Como resultado, esos pacientes son propensos a desarrollarmás discapacidad cuando se reconoce en ellos la condiciónneurológica, señalaron los autores del estudio.
"Nuestra investigación sugiere que los médicos que tratan apersonas con enfermedades crónicas no deberían atribuir nuevossíntomas neurológicos como entumecimiento o cosquilleo a lasdolencias existentes sin evaluarlos cuidadosamente", dijo ladoctora Ruth Ann Marrie en un comunicado.
El equipo de Marrie, de la University of Manitoba enWinnipeg, Canadá, examinó los registros de 8.983 personas quehabían sido diagnosticadas con esclerosis múltiple (EM).
Los expertos hallaron que les lleva entre uno y 10 años másdiagnosticar con EM a las personas obesas, fumadoras o concondiciones físicas o mentales, comparado con los pacientes sinesos problemas adicionales.
El equipo también descubrió que cuantos más problemas desalud tenía una persona con EM, más grave se había vuelto lacondición neurológica en el momento del diagnóstico.
Las personas con problemas en los vasos sanguíneos uobesidad eran "1,5 veces más propensas a ser moderadamentediscapacitadas al momento del diagnóstico, comparado conaquellas que tenían EM pero no presentaban inconvenientescardíacos o de peso", indicó Marrie.
"Las personas que tenían un desorden mental o algúnproblema muscular o articular junto con la EM eran casi dosveces más proclives a padecer discapacidad severa en el momentode ser diagnosticadas", agregó la experta.
Las enfermedades preexistentes como la hipertensión y ladiabetes son comunes en Estados Unidos y pueden ocultarsíntomas de una nueva condición o afectar el acceso a laatención sanitaria.
"Las personas con múltiples problemas médicos además de laEM necesitarían contar con más recursos de atención médica (yaque, por ejemplo,) podrían responder de manera diferente a lamedicación", dijo Marrie, quien añadió: "Esto requiere másestudio".
FUENTE: Neurology, online 29 de octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.