Este artículo se publicó hace 16 años.
Obama eleva a 10 puntos su ventaja sobre McCain, según un sondeo
Por John Whitesides
El demócrata Barack Obama ha ampliado a 10 puntos su ventaja a nivel nacional sobre el republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el miércoles.
Obama tiene un 52 por ciento de apoyos frente al 42 por ciento de McCain entre los posibles votantes en el último sondeo de rastreo de tres días, un aumento respecto a los 8 puntos de diferencia que el demócrata tenía a su favor el martes.
El sondeo telefónico tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
Obama ha aumentado su diferencia sobre McCain en los últimos tres días, mientras ambos inician el tramo final antes de las elecciones del 4 de noviembre.
"Obama sigue creciendo, ha extendido su ventaja entre casi todos los grupos importantes de votación", dijo el encuestador John Zogby. "McCain parece haberse quedado sin energía por el momento", agregó.
Es la primera vez que la ventaja de Obama sobre McCain, senador por Arizona, alcanza los dos dígitos en el sondeo. La diferencia entre ambos candidatos varió entre 2 y 6 puntos porcentuales durante más de dos semanas, hasta que el martes aumentó a 8 puntos.
Obama logró avances en dos importantes grupos de votación. Entre los independientes su ventaja aumentó de 15 a 27 puntos y entre las mujeres subió de 13 a 16.
El senador por Illinois también es líder entre todos los grupos etarios y en cada grupo de ingresos, salvo entre los votantes más adinerados. Obama tiene el respaldo de un 21 por ciento de quienes se declaran conservadores, su mejor resultado en ese bloque de votantes.
McCain está 2 puntos detrás de Obama entre los votantes masculinos y vio caer su ventaja entre los blancos de 9 a 6 puntos, con un 50 por ciento de apoyos frente al 44 por ciento del republicano.
El sondeo, realizado entre el domingo y el martes, dio al independiente Ralph Nader, a la candidata del Partido Verde, Cynthia McKinney, y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento.
Un 3 por ciento de los votantes permanece indeciso.
El sondeo de seguimiento consultó a 1.208 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario se añaden los resultados del día más reciente mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.
El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no lo determina la mayoría de los votos nacionales, sino una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.