Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama defenderá en su discurso el paquete de estímulo fiscal
Por Caren Bohan
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá que se tomen medidas rápidas para aplicar un paquete de estímulo fiscal, en un discurso que ofrecerá el jueves destinado a garantizar a los estadounidenses que está decidido a detener la crisis económica.
Obama tiene previsto hablar en la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia, a las 11 a.m. hora del este de Estados Unidos (16:00 GMT).
Mientras se prepara para suceder al presidente George W. Bush en menos de dos semanas, Obama está a punto de heredar una economía que ha estado en recesión durante más de un año.
El presidente electo y sus asesores han estado trabajando con el Congreso de Estados Unidos para elaborar un plan de dos años que incluya recortes de impuestos y más gasto en infraestructuras, lo que, según Obama, es necesario para impedir que el país se hunda en un declive aún más profundo.
El discurso ofrecerá nuevos detalles de la propuesta, que estará valorada en unos 775.000 millones de dólares (unos 570.500 millones de euros).
El paquete incluiría un alivio fiscal para la clase media y dinero para la construcción de carreteras y colegios nuevos, además de asistencia para los Gobiernos estatales, escasos de fondos.
Obama, quien asume la presidencia el 20 de enero, espera asegurarse la aprobación del plan económico hacia mediados de febrero.
El presidente electo ha advertido de que una situación económica que ya es preocupante podría empeorar aún más, y que la tasa de desempleo podría llegar a los dos dígitos si el Gobierno no ofrece un impulso a la actividad. Actualmente, la tasa de paro de Estados Unidos es del 6,7 por ciento de la población activa.
Pero el miércoles, un informe sobre el panorama del presupuesto de Estados Unidos pintó un cuadro débil que podría incrementar los desafíos para Obama a la hora de lograr la aprobación de su plan en el Congreso.
El déficit presupuestario para el año fiscal 2009 en curso, que termina el 30 de septiembre, casi se triplicaría a alrededor de 1,2 billones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El informe dijo que los planes de rescate del sector automovilístico y la industria financiera de Estados Unidos se habían combinado con una caída de la recaudación impositiva para producir un aumento del déficit.
Una brecha fiscal de ese tamaño equivaldría a alrededor del 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), superando el anterior récord en toda la era de la posguerra registrado en 1983, de un 6 por ciento.
Obama ha reconocido esta semana que el país podría enfrentarse a un déficit del orden de 1 billón de dólares durante varios años.
El nuevo jefe de Estado ha prometido que tratará de librar al Gobierno de gastos superfluos y que buscará la manera de abordar los programas sociales costosos como la Seguridad Social y el plan de salud Medicare.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.