Este artículo se publicó hace 17 años.
Nuevo enfoque, exitoso en mayoría de trastornos de alimentación
Un equipo de investigadoresbritánicos identificó un tipo de tratamiento que ayuda a lamayoría de las personas con trastornos alimentarios y tieneefectos duraderos.
"Por primera vez contamos con un solo tratamiento efectivopara tratar la mayoría de los casos sin necesidad dehospitalizar a los pacientes", informó el investigadorprincipal, el doctor Christopher G. Fairburn, de la Universityof Oxford.
El "trastorno alimentario sin especificar", un patrón dealimentación desordenada que no reúne los criterios clínicos debulimia o anorexia nerviosa, es el tipo más común de esasenfermedades, seguido de la bulimia nerviosa, precisó el equipodirigido por Fairburn en American Journal of Psychiatry.
El 80 por ciento de los pacientes bajo tratamientoambulatorio encaja en una de esas dos categorías, aunque hastaahora no se había estudiado el mejor tratamiento para personascon trastorno sin especificar.
El equipo desarrolló entonces un tratamiento para esospacientes y aquellos con bulimia llamado terapia cognitivaconductual mejorada (CBT-E, por sus nombre en inglés).
En el 2004, el Instituto Nacional de Salud y ExcelenciaClínica del Reino Unido, recomendó usar la CBT-E en todo elServicio Nacional de Salud.
Los investigadores compararon dos enfoques derivados de laCBT-E.
El primero, la CBT-Ef, "está orientada exclusivamente a lapsicopatología de los trastornos alimentarios", mientras que elsegundo, la CBT-Eb, es el tratamiento adecuado para "laintolerancia anímica, el perfeccionismo patológico, la bajaautoestima o las dificultades para las relaciones".
El equipo reunió a 154 pacientes a los que se les habíadiagnosticado algún trastorno alimentario, pero aún no teníanbajo peso extremo.
Los participantes pasaron 20 semanas bajo un tratamiento deuna sesión semanal ambulatoria de 50 minutos y otras 60 semanasde seguimiento, u ocho semanas en lista de espera.
A las 60 semanas de la finalizado el tratamiento, el equipohalló que el nivel de desorden alimentario había recuperado lanormalidad en el 61,4 por ciento de los pacientes con bulimia yen el 45,7 por ciento de los pacientes con un trastorno sinespecificar.
Los resultados sugirieron también que con los pacientes conmás problemas psicológicos convendría utilizar la CBT-Eb y enaquellos con menos problemas, la CBT-Ef.
"La forma más simple de tratamiento, la CBT-Ef, deberíaconsiderarse quizás la terapia por defecto porque es mássencilla de aprender y poner en práctica, mientras que la formamás compleja, la CBT-Eb, debería reservarse para los pacientescon una psicopatología adicional asociada con el tipo deenfermedad a la que está orientada", concluyeron los autores.
FUENTE: American Journal of Psychiatry, online 15 dediciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.