Este artículo se publicó hace 16 años.
Las nubarrones de la huelga de guionistas se alejan de Hollywood
El acuerdo del segundo sindicato mayoritario con los estudios supone un duro revés para la agrupación mayoritaria de actores la única que aún no ha renovado su marco laboral
Los miembros de la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados, han dado la espalda a una huelga en Hollywood al aceptar el convenio laboral propuesto por los estudios. Un 62,4% de los afiliados de AFTRA ha votado a favor del acuerdo de tres años negociado por sus representantes sindicales con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP).
"El voto de hoy refleja la capacidad de los miembros de AFTRA para reconocer un contrato sólido cuando lo ven", afirmó este martes la presidenta del sindicato, Roberta Reardon, en un comunicado. El resultado electoral supone un duro revés a la lucha del sindicato de actores mayoritario, Screen Actors Guild (SAG), que se opuso frontalmente al convenio pactado por AFTRA con los estudios por considerarlo insuficiente.
Reardon incidió en que el convenio salió adelante a pesar "de una campaña de desinformación sin precedentes", en alusión al llamamiento de SAG a que los actores rechazasen el acuerdo, aunque terminó teniendo la mano al resto de los sindicatos. "Los trabajadores no se benefician cuando su sindicato está siendo atacado", señaló.
SAG, que comparte miles de afiliados con AFTRA, se ha quedado como la única organización laboral de actores que aún no ha renovado su marco de trabajo con AMPTP, después de que los otros cuatro sindicatos menores cerrasen sus respectivos convenios. El comité negociador de SAG confiaba que los miembros de AFTRA desestimasen el contrato sometido a votación para obligar a la industria a reconsiderar su oferta y, al mismo tiempo, sentirse respaldado para plantear una huelga si fuese necesaria.
Un 75% del apoyo para ir a la huelgaLa noticia, sin embargo, no terminó con las aspiraciones de SAG, que tendría que conseguir el apoyo del 75% de sus afiliados para parar la producción de Hollywood.
"Claramente muchos miembros de SAG respondieron a nuestra campaña y votaron contra el inadecuado acuerdo de AFTRA. Sabíamos que AFTRA trataría de convencer a sus miembros que trabajan en informativos, deportes o son disk jockeys para aprobar un convenio que cubre a los actores", afirmó Alan Rosenberg, presidente de SAG.
Este sindicato tiene previsto responder a la oferta de contrato que le presentó la AMPTP el próximo jueves, diez días después de que expirase el anterior convenio.
"Continuaremos planteando las cuestiones de importancia que AFTRA se dejó sobre la mesa y mantenemos el compromiso de lograr un contrato justo para los actores de SAG", sentenció hoy Rosenberg, quien recordó que 4.500 miembros de su sindicato firmaron un escrito de oposición al convenio de AFTRA.
Hasta la fecha, SAG se ha mostrado disconforme con todas las ofertas realizadas por la industria, que en su última oferta le propuso al sindicato un acuerdo parecido al que alcanzó con AFTRA e incluía un incremento de 250 millones de dólares de los ingresos de los actores en tres años. SAG considera que la AMPTP debería mejorar las ganancias de los intérpretes respecto a la comercialización de producciones en DVD y otros formatos audiovisuales.
Los estudios, que parecen poco dispuestos a ceder a las pretensiones de este sindicato, afirmaron que la oferta realizada a SAG fue la "última y la mejor" que podían plantear y culparon a esa organización de prolongar las conversaciones sin voluntad real de llegar a un compromiso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.