Público
Público

Noruega quiere alquilar plazas en las cárceles holandesas para sus presos ante la falta de espacio

EFE

El Gobierno noruego estudia alquilar plazas en las cárceles holandesas para enviar a presos a cumplir sus penas allí debido a la falta de espacio y los problemas de mantenimiento en las prisiones de este país nórdico.

Las autoridades noruegas estiman que hay cerca de 1.300 presos con condena incondicional a la espera de entrar en un penal y que también hay una gran demanda de plazas para prisión preventiva.

Los planes de Oslo apuntan al envío de hasta 300 presos a Holanda, con largas condenas o extranjeros con orden de expulsión pendiente, y la intención es que el acuerdo se cierre en el primer semestre del próximo año, informó hoy el canal TV2.

'La necesidad imperiosa hace que las medidas deban ser estudiadas a corto plazo, y el alquiler de plazas carcelarias en el extranjero contribuiría. Con ese trasfondo el departamento ha iniciado conversaciones con Holanda sobre un posible alquiler de plazas', señaló en un comunicado el ministro de Justicia, Anders Anundsen.

Según estimaciones oficiales es necesario además realizar labores de mantenimiento en varias prisiones noruegas por un valor entre 3.300 y 4.400 millones de coronas noruegas (entre 404 y 540 millones de euros) y que podrían obligar al cierre temporal de algunas cárceles o de secciones de ellas.

Holanda ha alquilado durante años plazas en sus cárceles a Bélgica, resaltó Anundsen, aunque admitió que para llegar a un acuerdo ahora sería necesario solucionar 'problemas prácticos'.

Noruega ya intentó hace unos meses alquilar plazas en prisiones suecas, pero Estocolmo acabó rechazando la propuesta aludiendo a problemas jurídicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias