Este artículo se publicó hace 3 años.
Todos los nombres del presidente Feijóo
El núcleo de colaboradores que acompaña desde hace años al jefe del Ejecutivo gallego, hombres en su mayoría, abogados o periodistas, ha logrado convertir su figura en el referente de la derecha española
A Coruña--Actualizado a
La política española tiene su sede en Madrid, pero Alberto Núñez Feijóo ha conseguido posicionarse como el referente de la derecha patria a seiscientos kilómetros de allí gracias a su capacidad para sortear escándalos, a su sentido de la oportunidad y a una personalidad atrapavotos que enamora al ecosistema mediático en las distancias largas. También gracias al equipo de colaboradores que le acompañan desde hace años y que le han ayudado a moldear esos valores hasta convertirle en el producto político más sólido con el que cuenta hoy el PP.
A ese grupo también hay que atribuirle el haber conjuntado partido y Gobierno autonómico, transformados durante los mandatos de Feijóo en una única y poderosísima maquinaria electoral imbricada hasta el último fleco del tejido socioeconómico y cultural del país. Ellos han logrado que el PP se confunda con la Xunta, la Xunta con Galicia y Galicia con Feijóo.
Ese reducido núcleo está formado abrumadoramente por hombres, en su mayoría periodistas o abogados y casi todos más jóvenes que el presidente. Le acompañan desde hace mas de tres lustros y es probable que muchos de ellos le sigan ahora hasta Madrid. Este artículo los glosa por un orden que no debe identificarse con su grado de influencia y poder.
Alfonso Rueda Valenzuela
Más que su amigo personal, el seguro heredero de Feijóo es su hombre de confianza y la persona a la que encomendó en el 2006 reorganizar el PPdeG y modernizar sus estructuras tras la caída de Manuel Fraga. Licenciado en Derecho, ex secretario municipal de varios pequeños ayuntamientos y funcionario de la Administración local, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) hizo un trabajo exquisito como secretario general y en pocos años consiguió poner al servicio de Feijóo a todas las facciones del partido, evitando que la sucesión de Fraga derivara en una crisis similar a la que atenaza hoy a la formación a nivel estatal. A los tres años de su llegada a la secretaría general, el PP recuperó la Xunta y Rueda fue nombrado número dos en la Xunta, puesto que sigue ocupando trece años después y desde el 2012, como vicepresidente primero. Probablemente, Feijóo desearía tenerlo en un despacho contiguo en Génova, pero eso supondría dejar huérfano al partido en Galicia.
Francisco Conde López
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, antes de su entrada en política Francisco Conde (Monforte de Lemos, 1968) estuvo ligado a la gestión universitaria. Fue el asesor económico de Feijóo durante la primera legislatura de éste al frente de la Xunta, y desde el 2012, conselleiro de Economía e Emprego. Mantiene una íntima relación de amistad con el presidente y es su nexo con el poder económico y empresarial de Galicia, una posición desde la que ha ido ganándose frente a Rueda la condición de sucesor. Feijóo animó su candidatura hace dos años ascendiéndole a vicepresidente segundo, pero la abrupta crisis del PP le ha dejado sin tiempo para consolidarse. Eso abre la posibilidad de que pueda acompañarle en Madrid.
Mar Sánchez Sierra
Mar Sánchez Sierra (A Coruña, 1969), licenciada en Periodismo, conoció a Feijóo a principios de los años noventa en la Consellería de Sanidade que dirigía José Manuel Romay Beccaría, y es en buena medida la artífice de la construcción de la imagen pública del presidente. Ha desarrollado casi toda su carrera junto a él como su inseparable jefa de prensa: se marchó a Madrid con Romay cuando Aznar nombró a éste ministro de Sanidad, dirigió el departamento de Comunicación de Correos cuando Feijóo presidía la empresa, y regresó a Galicia cuando el dedo de Fraga lo designó a él como su delfín. Al frente de la Dirección Xeral de Medios desde la victoria del 2009 y de la Secretaría Xeral de Medios desde el 2012, goza de más poder que la mayoría de conselleiros de la Xunta -el periodista Anxo Lugilde, uno de los mayores conocedores de las tripas del PPdeG, la califica como "la vicepresidenta en la sombra"-. La estrategia de Sánchez Sierra de asegurarse el favor de los medios de comunicación privados con ayudas millonarias y de controlar personalmente a los públicos -según varios periodistas de la Televisión de Galicia, supervisa diariamente las escaletas de sus informativos de mayor audiencia-, ha conseguido que los escándalos nunca salpiquen a Feijóo ni a su entorno, y que la respuesta social a sus políticas apenas encuentre eco en el debate público en Galicia. Resulta difícil imaginar que pueda ser otra la persona encargada de gestionar la estrategia de comunicación en Génova cuando Feijóo se haga con la presidencia del PP.
Álvaro Pérez López
Abogado especializado en medio ambiente, Álvaro Pérez López (A Coruña, 1973) ha formado parte del círculo íntimo de Feijóo desde que llevara la coordinación del grupo parlamentario del PP en la oposición entre el 2005 y el 2009. Es uno de sus principales asesores y dirigió el gabinete del presidente desde su llegada a la Xunta hasta el año pasado, cuando fue ascendido a secretario xeral de la Presidencia. Paradójicamente, su hermano Antón Pérez-Lema fue director del gabinete del vicepresidente Anxo Quintana, del BNG, durante parte del Gobierno de coalición presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño. Pérez López es otro de los miembros del núcleo de confianza de Feijóo con posibilidades de acompañarle al frente del partido en Madrid, donde también se le suponen buenas relaciones con la estructura de la organización.
Miguel Tellado Filgueira
Periodista licenciado en Ciencias Políticas, en su época de estudiante coqueteó con el nacionalismo. Desde hace seis años, Miguel Tellado (Ferrol, 1974) ocupa la secretaria general del PPdeG y desde el 2017 forma parte del comité ejecutivo del PP nivel nacional. Es un fontanero político de libro, responsable de vertiginosas maniobras como las que permiten a Manuel Baltar mantenerse al frente de la Diputación Provincial de Ourense a cambio de sostener en la Alcaldía de la ciudad a Gonzalo Pérez Jácome, imputado por corrupción, sin que eso le provoque sonrojo alguno. Su punto débil es el escaso poder urbano del PP, que no ha logrado el mando en ninguna de las grandes ciudades de Galicia. En cualquier caso, si Feijóo decidiera llevárselo a Madrid, al PPdeG le resultará difícil encontrar un cuadro político de su eficacia a la hora de dar estabilidad y orden a la organización.
Pedro Puy Fraga
Pedro Puy (Granada, 1962), abogado y sobrino de Manuel Fraga, es el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia. Ocupó cargos de responsabilidad bajo los gobiernos de su tío y formó parte del equipo inicial que apostó por Feijóo como su sucesor. Aunque él siempre lo ha negado, el PSdeG y el BNG le responsabilizan de haber sido uno de los ideólogos de la campaña de descrédito hacia el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana que la prensa regional y estatal conservadora desató entre el 2008 y el 2009, antes de la primera mayoría absoluta de Feijóo. En aquella campaña, Puy fue el responsable del programa electoral.
Diego Calvo Pouso
Exconcejal en Ferrol, diputado en el Parlamento de Galicia y expresidente de la Diputación de A Coruña. Durante los primeros días de la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, el nombre de Diego Calvo Pouso (San Sadurniño, A Coruña, 1975) circuló por el partido como la propuesta personal de Feijóo para resolver la crisis y sustituir a Teodoro García Ejea en la secretaría general del partido. Aunque goza de toda su confianza, no parece que su candidatura mantenga ahora demasiadas posibilidades después de la entrada en escena de Esteban González Pons. Pero no sería descartable que Feijóo contara con él para armar la estructura de mando en Génova.
Luis de la Matta Cantó
Periodista, exredactor de ABC y El Mundo, es el director de Comunicación del PP en Galicia e ideólogo del argumentario del partido. Luis de la Matta también es el responsable de esconder las siglas del partido en las campañas autonómicas para reforzar la transversalidad electoral de Feijóo, y de hacerlas reaparecer ahora que está obligado a convertirse en su principal referencia. Es el representante de los populares en el consejo de administración de la Corporación Radio e Televisión de Galicia.
Lucas Martiñón Torres
Periodista, fue director de comunicación de la Presidencia desde el 2009 hasta el 2020 y la persona que redactaba los discursos de Feijóo durante las campañas que le llevaron a la Presidencia y le mantuvieron en ella durante trece años. Lucas Martiñón Torres (Ourense, 1980) está casado con Fabiola García, a quien Feijóo nombró conselleira de Política Social en el 2018. Aunque Martiñón dejó la Xunta para montar su propia empresa de comunicación hace apenas dos años, sigue manteniendo una estrecha relación con el presidente y quienes lo conocen creen que no dudaría en seguirle a Madrid si se lo pidiera.
Marcos Gómez Román
Periodista, formó parte del equipo fundador del diario Xornal. Marcos Gómez Román (Vilalba, 1981) fue el jefe de prensa de Alfonso Rueda desde el 2009 hasta que hace dos años Feijóo le designó director xeral de Comunicación de la Presidencia de la Xunta. Su posición actual y su cercanía con Rueda hacen pensar en que será el sucesor de Mar Sánchez Sierra al frente de la poderosa Secretaría Xeral de Medios cuando el vicepresidente primero se convierta en presidente de Galicia.
Celso Delgado
Abogado y diputado en el Congreso, a Celso Delgado (Ourense, 1958) se le considera el hombre de Feijóo en Madrid y su enlace con la política estatal. Fue el encargado de desarrollar en la capital del Estado la campaña de lavado de imagen que emprendió el círculo íntimo del presidente cuando se desveló la relación que mantuvo durante años con el narcotraficante Marcial Dorado y se publicaron las fotos a bordo de su yate y compartiendo vacaciones. La cercanía que mantuvo con la dirección de Pablo Casado su compañero de grupo Jaime de Olano, diputado por Lugo y defensor de Teodoro García Ejea hasta que éste cayó en desgracia, han sumado puntos en el casillero de Delgado, el único miembro del círculo íntimo de Feijóo que le supera en edad.
Marta Varela Pazos
Marta Varela (Santiso, A Coruña, 1983). Periodista, exredactora de Cope y Europa Press, fue asesora en la Xunta desde el primer gobierno de Feijóo y jefa de Comunicación de la Presidencia desde el 2013 hasta el 2020. Es una de las personas más próximas al presidente, quien en enero del 2020 la nombró jefa del Gabinete de la Presidencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.