¿Tiene sobrepeso? Un nuevoestudio sugiere que parte del problema serían los bajos nivelesde vitamina D.
En un grupo de 90 mujeres jóvenes que vivían en la soleadazona sur de California, aquellas con niveles insuficientes devitamina D eran mucho más pesadas y tenían más masa corporalque sus pares con cantidades suficientes del compuesto, dijo eldoctor Vicente Gilsanz, del Hospital de Niños de Los Angeles.
La vitamina D, que regula el metabolismo óseo, se obtienefundamentalmente a través de la exposición de la pieldirectamente a la luz del sol. Los bajos niveles de la vitaminaimpactarían sobre la salud de los huesos y jugarían un papelimportante en la obesidad.
Sin embargo, estudios previos que analizaron la relaciónentre la vitamina D, la salud ósea y la grasa corporalarrojaron resultados variados, lo que llevó al equipo deGilsanz a examinar ese vínculo.
En general, 37 de las 90 mujeres californianas queparticiparon del estudio tenían suficiente concentración de unindicador de la vitamina D, mientras que las 57 restantespresentaban cantidades insuficientes.
"Nuestro estudio indica que la insuficiencia de vitamina Des extremadamente común en las mujeres jóvenes que viven en esazona soleada de Estados Unidos", informaron los investigadoresen Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
No hubo relación entre los niveles de vitamina D y lasmediciones óseas en las mujeres esqueléticamente maduras quetenían entre 16 y 22 años.
No obstante, comparado con las mujeres con cantidadessuficientes de vitamina D, sus pares con niveles bajos delcompuesto eran en promedio unos 7,4 kilos más pesadas.
El grupo con cantidades insuficientes de vitamina D tambiéntenía en promedio 3,4 puntos más en las mediciones de la masacorporal.
Asimismo, los investigadores indicaron que hallaron unrelación positiva "inexplicable e intrigante" entre la altura yel estado de vitamina D. Por ello, instaron a la realización demás estudios sobre el tema, así como también sobre laasociación entre los niveles de la vitamina y la obesidad.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,enero del 2009
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>