Este artículo se publicó hace 15 años.
Los niños con mayor déficit nutricional consumen menos vitaminas
Por Megan Rauscher
Un nuevo estudio efectuado enEstados Unidos reveló que los niños y adolescentes con mayorriesgo nutricional son los que reciben menos vitaminas ysuplementos minerales.
Apenas el 34 por ciento de los 10.828 participantes de 2 a17 años de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EstadosUnidos, realizada entre 1999 y el 2004, habían tomado vitaminasy suplementos minerales en el mes anterior.
"Nuestra hipótesis era que los niños con mala alimentación(reducida en verduras, leche y fibra, pero rica en grasa),inseguridad alimentaria, bajo nivel de actividad física y sinacceso adecuado al sistema de salud consumirían mássuplementos", dijo Ulfat Shaikh a Reuters Health.
"Pero hallamos todo lo opuesto", dijo Shaikh, de la Escuelade Medicina de la University of California en Davis.
"Salvo los niños que estaban por debajo de su peso normal(no esperábamos ver que estos niños consumieran más vitaminas ysuplementos minerales, que fue lo que hallamos), los chicos quetomaban vitaminas y suplementos minerales eran generalmente mássanos, tenían una alimentación más nutritiva, hacían másactividad física, tenían menos obesidad e inseguridadalimentaria y mejor acceso al sistema de salud", agregó.
Asimismo, los padres indicaron que sus hijos tenían unamejor calidad de salud que los papás de los niños que notomaban esos suplementos, manifestó el autor.
La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda quelos niños mayores de 1 año con una alimentación variadaconsuman vitaminas y suplementos minerales, señaló el equipodirigido por Shaikh en Archives of Pediatrics and AdolescentMedicine.
"Nuestros datos indican que las familias con hijos quepodrían beneficiarse con el consumo de esos suplementostendrían recursos limitados y necesidades económicas que lesimpedirían adquirirlos", finalizó Shaikh.
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.