Por Kerry Grens
Los riesgos potencialesde las áreas de juego, la concentración en el aprendizajeescolar y equipamiento que no promueve la recreación hacen quelos niños pasen poco tiempo físicamente activos en lasguarderías, según revela una encuesta al personal de esosestablecimientos de Ohio, en Estados Unidos.
"En ese grupo etario, la actividad física es clave para eldesarrollo y la prevención de la obesidad", dijo la autoraprincipal, doctora Kristen Copeland, profesora del Hospital deNiños de Cincinnati.
A pesar de eso, según respondieron los encuestados, lospadres valorarían más las actividades tradicionales del aula.
El equipo de Copeland entrevistó a 49 encargados deguarderías de Cincinnati sobre las posibles barreras para laactividad física infantil.
Los niños "siguen aprendiendo cómo jugar con pelotas, acompartir y a turnarse en las actividades. Pero los docentesdijeron que los padres y las normas estatales de aprendizajetemprano los presionan para que hagan hincapié en el trabajo deaula", dijo Copeland.
Más de la mitad de los niños de entre 3 y 5 años de EstadosUnidos concurren a guarderías o jardines de infantes, segúnpublica el equipo en la revista Pediatrics.
Los encuestados coincidieron en que el movimiento esimportante, pero comentaron sobre la preocupación por laseguridad como una de las barreras para que los niños pasen mástiempo corriendo y saltando.
Algunos mencionaron que padres les pidieron que sus hijos nohicieran actividad física intensa para evitar que se lastimen enel área de juegos.
Cuando los establecimientos actualizaban el equipamiento alaire libre para cumplir los estándares de seguridad, los niñosse aburrían, se cansaban o lo utilizaban de manera peligrosapara hacerlo más estimulante.
Las guarderías no siempre podían adquirir equipamiento losuficientemente estimulante.
"Los niños pequeños aprenden con el movimiento. Me preocupatanta concentración en el desarrollo de las habilidadespreacadémicas", dijo Russell Pate, profesor de la University ofSouth Carolina, quien no participó del estudio.
Este estudio "se suma a cada vez más información sobre cómolas características de los establecimientos preescolaresinfluyen en los niveles de actividad física de los niñospequeños", dijo Pate a Reuters Health.
La Academia Estadounidense de Pediatría, la AsociaciónEstadounidense de Salud Pública y el Centro Nacional de Recursospara la Salud y la Seguridad del Cuidado Infantil y la EducaciónTemprana recomiendan que los preescolares hagan 1,5 ó 2 horasdiarias de actividad física moderada a intensa.
Para Pate, hay distintas formas de alentar el ejercicio enlos niños. Por ejemplo, los docentes pueden incorporar elmovimiento en el aula y las guarderías pueden adquirir elementoscomo triciclos y pelotas, que incitan a los niños a moverse.
Copeland agregó que los padres deberían vestir a los niñosde manera que puedan jugar cómodamente, sin ojotas ni prendascalurosas.
"Mi consejo para los padres que están preocupados es quetodos los días pregunten '¿Mi hijo salió a jugar hoy?' y '¿Salenal patio todos los días, menos con mal tiempo?'", finalizó lainvestigadora.
FUENTE: Pediatrics, 4 de enero del 2012
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