Este artículo se publicó hace 13 años.
"Es necesaria y es ahora o nunca"
Alejandro Inurrieta, economista y colaborador de la Fundación IDEAS
1
¿Puede funcionar la banca pública en España?
Sí, y además es necesaria en este momento. Es ahora o nunca. La nacionalización de las cajas abre el camino para implantarla, aunque no debe ser como la que existía en los años ochenta, sino similar al modelo sueco, en la que el Estado tiene acciones del banco y participa en su gestión.
2
¿Cómo se puede hacer?
Se puede crear un pool con las cajas en las que participe el Gobierno después de darles ayudas públicas y redirigir los créditos que concedan hacia los sectores productivos a los que ahora la banca privada no financia, como los emprendedores, la cultura, la innovación o los jóvenes. A lo que no se puede dedicar es a conceder hipotecas. Eso ya lo hacen otros.
3
¿Qué ventajas tiene?
Financiar a los sectores que ahora tienen vetado el crédito permitiría reducir el paro. Por ejemplo, en la cultura podrían crearse entre 100.000 y 200.000 empleos; y en el ámbito de los emprendedores, entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.