Este artículo se publicó hace 17 años.
La NASA no detecta ningún daño en el primer análisis de inspección del "Discovery"
Los astronautas de la NASA no han detectado ningún daño en el transbordador "Discovery" en la primera inspección a la que ha sido sometida la nave hoy tras despegar el martes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).
Según informó hoy el director de vuelo, Rick LaBrode, un primer análisis de las imágenes del transbordador, tomadas mediante cámaras láser y digitales, no revelan ningún daño significativo, aunque la evaluación definitiva de las fotografías sólo se conocerá dentro de unos días.
La NASA inspeccionó de forma detallada la nariz y las alas del "Discovery", unas de las partes de la nave que experimentan mayores temperaturas al volver a entrar en la atmósfera terrestre.
La agencia espacial estadounidense indicó que se quiere cerciorar de que la capa protectora de la nave no sufrió daños similares a los que registró el "Columbia" y que provocaron su desintegración hace cuatro años y medio al reingresar en la atmósfera.
Junto a la inspección de hoy, la nave realizará una voltereta hacia atrás antes de su acople mañana a la Estación Espacial Internacional, para que sus tripulantes puedan observar de cerca posibles daños en la nave.
Antes de su salida este martes, un grupo de expertos de la NASA había recomendado que no saliera el transbordador por la supuesta aparición de una serie de fisuras debajo de tres paneles de protección térmica en una de las alas.
Sin embargo, la preparación para el acople con la EEI, mañana, y la primera caminata espacial, el viernes, fue suspendida momentáneamente debido a problemas en uno de los ordenadores y los cables de a bordo.
En su primer día en el espacio, el control de misión en el Centro Espacial Johnson de Houston despertó hoy a los tripulantes a las 04:38 GMT con la canción "Lord of the Dance", interpretada por el cantante John Longstaff, seleccionada para la comandante de la misión Pamela Melroy.
"¡Buenos días, Discovery!", saludó desde Houston la astronauta Shannon Lucid. "Y un buen día especialmente para tí, Pam. Bienvenidos todos al primer día completo de la misión STS-120".
"Gracias Shannon, ésa era una de mis canciones favoritas de los Christmas Rebels", respondió Melroy, la segunda mujer que comanda una misión de transbordador. "Y gracias a mi esposo, Doug. Te amo".
Mientras el transbordador orbita la Tierra a unos 380 kilómetros, los astronautas usaron esta mañana el brazo robótico, de unos 15 metros de largo, que carga numerosos sensores en su extremo para la inspección de la nave.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.