Este artículo se publicó hace 16 años.
Los nanomateriales podrían dañar el medio ambiente: estudio
Por Julie Steenhuysen
Las diminutas moléculas de carbono conforma de pelota de fútbol denominadas "buckyballs" que prometenmuchos usos novedosos, desde sistemas de emisión de fármacoshasta células de combustible, pondrían en riesgo la salud alacumularse en la grasa, dijeron el viernes expertos.
Las nanopartículas, que equivalen a una mil millonésimaparte de un metro, podrían acumularse en el tejido graso de lospeces y otros animales, escribió el equipo en la revistaEnvironmental Science and Technology.
"Nuestros resultados muestran que serán acumuladas por lospeces y otros organismos, posiblemente en niveles tóxicos",dijo Chad Jafvert, de la Purdue University en Indiana.
La nanotecnología, que consiste en el diseño y lamanipulación de materiales miles de veces más pequeños que elgrosor de un cabello humano, han sido considerados una forma defabricar materiales fuertes y livianos, mejores cosméticos eincluso comidas más sabrosas.
Pero los científicos recién están empezando a observar elimpacto que podrían tener estos diminutos objetos.
El equipo de Jafvert se focalizó en las buckyballs. Lasmoléculas huecas, compuestas por 60 átomos de carbono, llevanese nombre en honor al arquitecto estadounidense BuckminsterFuller, quien diseñó la cúpula geodésica.
Los investigadores mezclaron las buckyballs con agua yoctanol, que se asemeja a la grasa animal, y hallaron que lasnanopartículas se acumulaban en la sustancia grasa en mayoresconcentraciones que el pesticida prohibido DDT, que también sejunta en la grasa.
Las preocupaciones sobre la seguridad de las buckyballs hanestado creciendo. En el 2005, pruebas de laboratorio mostraronque eran tóxicas para las bacterias del suelo y otros estudiosindicaron que podrían causar daño cerebral importante en lospeces.
Algunas investigaciones sugieren que los diminutos objetostendrían efectos diferentes en el organismo que los cuerpos demayor tamaño.
No está claro si las buckyballs se descompondrán en elmedio ambiente o si serán procesadas por el metabolismo animal,dijo Jafvert.
"Nosotros no acumulamos biológicamente azúcares porqueprocesamos los azúcares, pero sí acumulamos biológicamenteotros compuestos que no metabolizamos", señaló el autor.
Comprender cómo las buckyballs y otras nanopartículasactúan es importante porque los fabricantes ya estánproduciéndolas de a millones por año, dijo en una entrevistaMary Haasch, científica que trabaja en la Agencia de ProtecciónAmbiental en Duluth, Minnesota.
"La preocupación no es sólo que puedan ser malas para lospeces. Necesitamos saber si las personas que están haciéndolasestán aspirando el material", añadió la experta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.