Público
Público

Nadal se ahorra una sudada

Bernard Tomic abandona a los 40 minutos de juego por molestias en el muslo. El español ya ganaba por 6-4. Su próximo rival, el joven Thanasi Kokkinakis

EUROPA PRESS

El tenista español Rafa Nadal se clasificó este martes para la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, después de beneficiarse del tempranero abandono del australiano Bernard Tomic y cuando ya dominaba el choque por 6-4 a los cuarenta minutos de juego. El número uno del mundo se ahorró así sudar más para pasar a la siguiente ronda, una economía de esfuerzo importante dado que en Melbourne se están alcanzando temperaturas de hasta 40 grados.

Los espectadores de la Rod Laver Arena se quedaron de este modo sin un partido que prometía espectáculo y que hasta ese momento estaba siendo de alta calidad, con el jugador balear ofreciendo muy buen nivel ante un rival que empezó a estar disminuido a nivel físico desde los primeros compases, con molestias en el muslo izquierdo.

Además, los aficionados esperaban en la pista otro gran partido, retrasado en su inicio por el 'maratón' que habían vivido Andreas Seppi y el ídolo local, Lleyton Hewitt, con derrota del veterano australiano, pero Tomic sólo aguantó el dolor hasta el final del primer set que había caído del lado del número uno del mundo.

El retorno del manacorí a Melbourne Park, donde el año pasado se había ausentado por lesión y en donde en 2012 había disputado una épica final con Novak Djokovic, dejó buenas sensaciones en los 39 minutos que estuvo en la Central. Así, estuvo muy sólido con el servicio, con el que apenas ofreció resquicios a Tomic en el primer parcial, firmando cinco 'aces' y perdiendo únicamente seis puntos. Además, respondió a la agresividad de su rival dejando también muchos ganadores con su 'drive', un martirio para el renqueante australiano.

Este tuvo que ausentarse de la pista tras ganar el tercer juego del partido y en su retorno ofreció una visible cojera que no le dejaba moverse con cierta comodidad. Sin embargo, gracias a la fortaleza de su servicio, pudo evitar problemas y mantener la igualdad en el marcador hasta el noveno juego.

En ese momento, su servicio no estuvo fino y Nadal pudo presionar logrando la primera bola de rotura del partido, que no desperdició para ponerse 5-4. En el siguiente, el campeón en 2009 en Melbourne se mostró implacable con el saque y cerró el set, el único que disputó, ahorrándose un gasto extra de energía, siempre importante en este 'grande'. Tras un examen que se presentaba muy exigente, ahora el balear tendrá uno de menor entidad ante otro jugador australiano, el joven de 17 años Thanasi Kokkinakis, 570 del mundo, que ante el holandés Igor Sijsling ganó su primer partido en un Grand Slam.

A Nadal le acompañarán en segunda ronda los españoles Feliciano López, Fernando Verdasco y Roberto Bautista mientras que Daniel Gimeno no pudo sorprender al canadiense Milos Raonic y Marcel Granollers perdió ante el croata Marin Cilic. 'Feli', vigesimosexto cabeza de serie, se deshizo sin excesivos problemas del indio Somdev Devvarman, al que derrotó en tres sets por 6-4, 6-4 y 7-6(2) en poco más de dos horas de partido y ahora se medirá al alemán Michael Berrer en la segunda ronda.

Más complicaciones tuvo Fernando Verdasco, cabeza de serie número 31 y semifinalista en Melbourne Park en 2009. El madrileño tuvo que remontar al chino Ze Zhang para acabar imponiéndose en cuatro mangas por 5-7, 6-3, 6-2, 6-3. La otra alegría de la jornada la dio Roberto Bautista. El castellonense, que afrontaba el torneo tras firmar las semifinales en Auckland (Nueva Zelanda), derrotó en tres sets al estadounidense Tim Smyczek por 6-2, 6-1, 6-1 en poco más de hora y media. Más complicado será su siguiente obstáculo, el argentino Juan Martín del Potro, quinto favorito.

En cuanto a las derrotas, Daniel Gimeno no pudo acompañar a sus compatriotas a la segunda ronda pese a ganarle un set al canadiense Milos Raonic, que se llevó el choque por 7-6(2), 6-1, 4-6 y 6-2, en un partido en el que conectó 21 saques directos, mientras que más dolorosa fue la de Marcel Granollers que desperdició dos mangas de ventaja ante el croata Marin Cilic para caer en cinco por 4-6, 4-6, 6-3, 6-3, 6-2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias