Este artículo se publicó hace 17 años.
Musharraf trata la crisis de Pakistán con el monarca saudí
El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, visitó hoy la gran mezquita de La Meca tras tratar sobre la crisis política en Pakistán con el monarca saudí, el rey Abdala bin Abdelaziz, y su heredero, el príncipe Sultán.
Se desconoce, sin embargo, si Musharraf ha mantenido algún contacto con el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que vive en el exilio en la ciudad de Yeda, en el este del reino wahabí y vecina de La Meca.
Los medios oficiales saudíes señalaron que las conversaciones del general Musharraf en Arabia Saudí se centraron en "los últimos acontecimiento en Pakistán, así como en cuestiones regionales e internacionales de interés común y en los medios de afianzar las relaciones bilaterales".
Por su parte, el embajador paquistaní en el reino wahabí dijo a los periodistas en Riad que la visita es "para poner en conocimiento de las autoridades saudíes la evolución de la situación en Pakistán".
Fuentes diplomáticas en Riad no descartaron, sin embargo, que Musharraf, cuyo viaje Arabia Saudí es el primero desde que declaró el estado de excepción el pasado día 3 en Pakistán, haya mantenido algún contacto, aunque de forma indirecta, con Nawaz Sharif a fin de conseguir la reconciliación política en Pakistán.
Sharif, que lidera la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), había exigido que el general Musharraf levante el estado de excepción en Pakistán antes de las elecciones legislativas convocadas para el próximo 8 de enero.
El pasado 13 de noviembre, Musharraf envió un equipo negociador al reino wahabí para entrevistarse con Sharif en busca de una "reconciliación", pero el ex primer ministro exigió repetidamente la suspensión del estado de excepción en Pakistán.
Sharif también insiste en que Musharraf ordene la liberación de los detenidos y el regreso de los jueces destituidos a sus puestos, antes de las elecciones de enero.
El ex primer ministro también subrayó hace una semana que su grupo político y otros partidos de la oposición, incluida la ex primera ministro Benazir Bhutto, coordinan sus posturas sobre la situación en Pakistán y agregó que "esperamos llegar una posición unificada" para devolver el país a la senda de la "democracia".
Tras siete años en el exilio, Sharif intentó volver a Islamabad en septiembre pasado, pero fue deportado por Musharraf de nuevo a Arabia Saudí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.