Este artículo se publicó hace 16 años.
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" celebra sus 20 años
En "Mujeres al borde de un ataque de nervios", el título más icónico en la filmografía de Pedro Almodóvar que ahora cumple 20 años, el director manchego encerró muchas de las claves por las que va a ser recordado su cine: tramas disparatadas para un historia eminentemente femenina que le valió el aplauso internacional.
Para celebrar este 20 aniversario, el propio Almodóvar se reunirá esta noche con parte del elenco de la película en la proyección especial en el Cinesa Proyecciones de Madrid, sala en la que se estrenó en su día.
Con esta reinvención "almodovariana" de un género clásico como es la comedia de enredo, protagonizado por Carmen Maura, María Barranco, y un joven Antonio Banderas, el cine español llegó a Hollywood, al lograr una candidatura al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Esta nominación fue el inicio de una prolongada historia de amor entre el cineasta español y la Academia de Hollywood que aún se mantiene en el tiempo, incluyendo su premio por el guión de "Hable con ella" en 2003.
Almodóvar también recibió por esta película, la séptima de su carrera, el premio al mejor guión del Festival de Venecia y el reconocimiento de la Academia de Cine de España, al lograr cinco premios Goya, mejor película y guión entre ellos, aunque, en este caso, no haya sido precisamente idílica la relación del director con estos galardones.
Julieta Serrano, Rossy de Palma, Kity Manver, Loles León y Chus Lampreave completaron el reparto femenino de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" e inauguraron la tradición de lo que se iba a conocer como las "chicas Almodóvar", al que luego se sumarían en posteriores títulos Penélope Cruz, Blanca Portillo, Victoria Abril o Leonor Watling.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.