Este artículo se publicó hace 15 años.
Una mujer 85 años, primer paciente español al que se extrae el riñón por el ombligo
Una mujer de 85 años, diagnosticada de cáncer renal, se ha convertido en el primer paciente español al que se extrae un riñón a través de una única incisión de 4 centímetros en el ombligo, lo que supone un avance más en la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva.
La operación se llevó a cabo el pasado 17 de febrero en el hospital Clínic de Barcelona, según ha anunciado hoy el doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología del centro, quien ha señalado que la paciente, que se llama Severina y vive en Barbastro (Huesca), fue dada de alta a los tres días.
Alcaraz ha explicado que en todo el mundo apenas se han hecho una docena de intervenciones de este tipo, y que esperan utilizar esta técnica en los pacientes más sencillos que en estos momentos se operan con una laparoscopia convencional porque presenta más beneficios para el paciente al no tener riesgo de hemorragias, no dejar cicatrices y reducir el dolor al mínimo.
Para la intervención, que se denomina nefroctomía transumbilical, se hizo a la paciente una incisión de 2,5 centímetros en el arco del ombligo, en la que se colocó un trocar de acceso único con tres puertos de entrada, uno para una cámara y los otros dos para los instrumentos endoscópicos con los que se trabaja en el interior y que se manejan desde fuera.
Tras liberar el riñón y embolsarlo para evitar que células cancerosos puedan diseminarse, el órgano extraído, que medía 12 por centímetros de longitud, por seis de ancho y tres de grosor, y que pesaba unos 400 gramos, se sacó a través del ombligo, aunque fue necesario aumentar la incisión hasta los cuatro centímetros para que pudiera pasar por el orificio.
La intervención duró algo más de dos horas y media, y en el mismo acto quirúrgico se operó también a la mujer de una hernia umbilical, circunstancia que hizo que los médicos se decantaran por operarla a través del ombligo.
Este mismo equipo hizo hace un año la primera nefrectomía transvaginal (a través de la vagina) por cáncer en el mundo, una técnica también mínimamente invasiva que permitió extraer un riñón con cáncer a través de sólo dos incisiones en el abdomen de un centímetro cada una, y otra invisible en la parte interna de la vagina.
Desde entonces, este equipo ha hecho 12 extracciones de riñón por la vagina, una vía que se plantea además como alternativa para los trasplantes de donante vivo renales.
Para el doctor Alcaraz, la cirugía a través del ombligo supone un avance más en cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva ya que en lugar de utilizar los orificios naturales del cuerpo para operar, técnica que se denomina NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), se aprovecha el orificio embrionario del ombligo para extraer órganos afectados.
Ha añadido además que con esta nueva puerta de entrada a través del ombligo se pueden beneficiar tanto los hombres como las mujeres, a diferencia de la nefrectomía transvaginal, que sólo es posible en el sexo femenino.
Hasta la aparición de la laparoscopia, que se hace con una incisión de cinco centímetros y otras cuatro de medio a un centímetro para introducir a través de ellas el utillaje quirúrgico, una extracción renal obligaba a hacer una incisión al paciente de 15 a 18 centímetros, y a un postoperatorio mucho más largo ya que la agresión abdominal era mayor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.