Público
Público

"Fue la muerte súbita de los mercados"

 

 

1 ¿Qué consecuencias tuvo la caída de Lehman Brothers?

Ésta ha sido la primera gran crisis global en el término moderno de esta palabra. Es decir, el de la interconexión mundial casi inmediata. Y el resultado de la quiebra de Lehman fue la muerte súbita de todos los mercados.

Se ha dicho que era el más grande. No fue ese el problema. Lo que ocurrió es que era el más interconectado. Prácticamente todas las entidades del mundo tocaban de alguna manera algún producto directo o derivado de la marca Lehman. De ahí la hecatombe.

La prueba de que eran adecuadas es que dieron resultado. Se consiguió salvar al sistema financiero. A pesar de las críticas. La gente no entiende que eso era vital porque el sistema financiero es como el sistema circulatorio:si no hay riego sanguíneo nos morimos.

Claro que sí. La banca se ha recuperado con las ayudas oficiales. En el caso de la española, incluso ha salido reforzada. Ahí está Santander como primera entidad mundial. Pero ahora, la respiración asistida la tiene la economía real. Y lo peor de todo es que los mismos que la hirieron de muerte al cortar el crédito, ahora se niegan a ayudarla porque dicen que no cumple los requisitos. Olvidan que han quedado en la indigencia por su culpa, y ahora sólo ayudan a las grandes empresas.

Ni mucho menos. En estos años hemos aprendido a hacer dinero y una vez que eso se sabe nadie se va a resistir a ser rico. Sólo una solución global con la que todos cambiaran las reglas podría servir. Pero es iluso pensar que eso va a ser realidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias