Este artículo se publicó hace 15 años.
Muere el bebé nacido por cesárea tras perecer atropellada su madre
El bebé de Khadija el Haddad, la mujer de 29 años y origen marroquí que murió el domingo tras ser atropellada, ha fallecido esta madrugada en el hospital La Paz de Madrid, ha informado a Efe una portavoz del centro sanitario.
La situación del pequeño era crítica desde que el pasado domingo por la tarde fuera arrollada Khadija por un vehículo cuando cruzaba por un paso de cebra en la localidad madrileña de Collado Villalba.
Los médicos del servicio regional de urgencia médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) practicaron con éxito a la embarazada una cesárea post mórtem para intentar salvar así la vida del feto, que estaba en el noveno mes de gestación.
El bebé nació con tres kilos y fue trasladado al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, pero debido al estado crítico que presentaba fue conducido a La Paz, donde los médicos estaban pendientes de su evolución en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
La muerte del bebé, según han precisado a Efe fuentes del centro hospitalario, se ha producido sobre la una de la noche.
La cesárea post mórtem sólo se efectúa con fetos que están en una gestación a término y presenta muchas dificultades porque se dispone de muy poco tiempo para llevar a cabo la intervención, según ha explicado a Efe un portavoz del Summa.
Además, los médicos de los servicios de emergencias no están habituados a encontrase con casos de este tipo, muy poco frecuentes fuera del ámbito hospitalario, entre otras razones porque si la madre sufre traumatismos en un accidente o en una agresión, el feto en el vientre materno también suele sufrir lesiones que hacen inviable el intento.
Dada la extrema gravedad del bebé, los médicos han explicado la situación a la familia y ésta firmó ayer un documento "en el que aceptaba la limitación del esfuerzo terapéutico", es decir, que no se le mantuviera con vida artificialmente, indicaron a Efe fuentes del hospital.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba se reunió ayer por la mañana con familiares de Khadija el Haddad para abordar los detalles de la repatriación del cadáver de la mujer, según señalaron a Efe fuentes jurídicas.
En los próximos días, aunque no antes del lunes, según las mismas fuentes, la juez tomará declaración a varios testigos del accidente y al conductor del vehículo, un jubilado de 66 años, que atropelló a la embarazada y que se encuentra en libertad acusado de un delito de homicidio por imprudencia.
El conductor, según la Guardia Civil, pudo deslumbrarse por el sol en el momento en que la víctima cruzaba por un paso de cebra de la calle Camino del Molino del municipio de Collado Villalba, lo que provocó que la arrollara y le causara la muerte.
Abdeslam Yaaquobi, tío abuelo del pequeño, acudió ayer al mediodía junto con otros familiares a la mezquita de la M-30 a la oración y posterior funeral por la joven madre marroquí.
El cuerpo de Khadija había sido trasladado sobre las seis de la mañana de ayer desde el Instituto Anatómico Forense a la mezquita madrileña donde, según ha señalado personal de la funeraria, permanecerá hasta que sea repatriado a Marruecos.
Rachid Jahah, padre del bebé y esposo de la víctima, se mostraba ayer, mientras permanecía en el exterior de la mezquita, muy abatido, con la cabeza cubierta por una capucha y caminando detrás del féretro de su mujer cuando éste era introducido en la sala donde se celebraba el funeral.
Antes de asistir a la ceremonia, Rachid visitó a su hijo recién nacido en el hospital y fue informado de la gravedad del estado del bebé, según comentó su tío.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.