Este artículo se publicó hace 14 años.
Morfina ayuda a soldados heridos a combatir estrés postraumático
Por Gene Emery
Los soldados estadounidenses desplegadosen Irak que recibieron una inyección de morfina dentro de lahora de producida una herida fueron menos propensos adesarrollar trastorno por estrés postraumático (TEPT),informaron investigadores.
Las inyecciones del analgésico no garantizan la prevencióndel TEPT, según el informe publicado en New England Journal ofMedicine, pero los hallazgos ayudarían a los médicos aencontrar una mejor forma de prevenir esta debilitante reacciónpsicológica al combate.
"No estamos seguros si el efecto es por la reducción deldolor o por un efecto que tiene la morfina sobre laconsolidación de los recuerdos en el cerebro inmediatamentedespués de un episodio traumático. O si sería que ambas cosasfuncionan juntas", dijo Troy Lisa Holbrook, del Centro Naval deInvestigación en Salud de San Diego.
"Necesitamos más investigaciones para aclarar esto ydescubrir cuál (de los dos efectos) es" el que se produce,añadió la autora.
El TEPT puede causar la aparición de recuerdos dolorosos,irritabilidad y confusión emocional. Los riesgos dependen deltipo de episodio traumático al que la persona ha estadoexpuesta.
Un sondeo de 1995 reveló que el 7,8 por ciento de lapoblación estadounidense está destinada a padecer TEPT en algúnmomento de su vida.
"La búsqueda de una 'píldora del día después' para luego deuna exposición al estrés traumático es obviamente de granimportancia", manifestó el doctor Matthew Friedman, del CentroNacional de TEPT en un comentario.
El estudio sobre 696 miembros del Ejército, la Armada y laMarina, todos heridos en Irak entre el 2004 y el 2006, revelóque el 61 por ciento de los soldados que finalmentedesarrollaron TEPT había recibido morfina, habitualmente dentrode la hora de producida la lesión.
Sin embargo, el 76 por ciento de quienes no padecieron TEPThabía sido tratado con el potente analgésico.
"No parece que la severidad de la lesión genere ningunadiferencia en esta asociación observada", dijo Holbrook, quienagregó que deben evaluarse muchas otras cuestiones, como si ladosis de morfina produciría algún efecto adicional.
La experta dijo que su equipo observaría los efectos deotros opioides y fármacos contra la ansiedad para ver sitambién funcionan de esta manera, o mejor que la morfina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.