Este artículo se publicó hace 15 años.
Moratinos viaja a Oriente Medio para impulsar el diálogo de paz y preparar la gira de Zapatero
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza mañana una gira de una semana por Oriente Medio, que incluirá Egipto, Israel, Siria y Palestina, donde se reunirá con los principales líderes y preparará un próximo viaje a la zona del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El titular de la diplomacia española viaja a la región con la intención de impulsar el diálogo de paz, en un momento en el que hay una "nueva dinámica de paz" que puede ser la "definitiva".
La gira, según la agenda de Exteriores, arrancará el lunes en Egipto y seguirá el martes en Siria y el miércoles en Israel.
El jueves hará un paréntesis en esta gira, para asistir a la cumbre Hispano-Italiana, y el viernes culminará su recorrido por Oriente Medio en Israel y los territorios palestinos, concretamente en Ramala, la capital de Cisjordania.
Moratinos tiene previsto reunirse en todos esos países con los principales líderes políticos -entre ellos el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu-, sus homólogos de Exteriores y responsables de Defensa, así como con negociadores palestinos de Al Fatah y de la OLP.
También, según reconocen fuentes diplomáticas, el ministro aprovechará para preparar una posible visita del presidente del Gobierno a Oriente Medio, que aún no tiene fecha cerrada pero que podría llevarse a cabo antes fin de año y de que España asuma la presidencia de la UE, el próximo enero.
El ministro, según fuentes diplomáticas, trata con este viaje de conocer sobre el terreno las posiciones de todas las partes y mantener consultas con los principales interlocutores a pocos días del posible encuentro, a finales de septiembre, a tres bandas entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En este sentido, la diplomacia española, en el marco de la UE, apoya plenamente la estrategia que plantea la nueva administración estadounidense.
Desde Exteriores se confía en la disposición de Netanyahu a negociar y hablar con los palestinos, y también en que tanto israelíes como palestinos tienen una voluntad clara de negociar.
España, que tradicionalmente ha jugado un papel protagonista en la región, tiene también el reto de desempeñar protagonismo activo en el conflicto árabe-israelí durante su mandato de presidencia europea en el primer semestre de 2010.
Moratinos acude a Oriente Medio consciente de que hay dos factores que obstaculizan los proyectos de paz: los asentamientos israelíes y la creación de un gobierno de unidad nacional palestino.
Sobre los asentamientos, España respalda la petición de moratoria y el cumplimiento de los acuerdos formulados por el presidente palestino Mahmud Abás, Estados Unidos y la UE.
Sobre esta cuestión, Moratinos lanzará el mensaje de que tanto los países árabes como la UE están dispuestos a estrechar lazos con Israel.
El otro gran obstáculo es Gaza y la división entre los palestinos, según fuentes diplomáticas, que han apuntado que es necesario crear un nuevo gobierno de unidad nacional y que se establezca un calendario fijo para establecer un Estado Palestino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.