Este artículo se publicó hace 16 años.
Moratinos propone una relación política más ambiciosa con EE.UU.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, propuso hoy una relación política más ambiciosa con Estados Unidos y dar un salto cualitativo más allá de la actual vinculación de normalidad.
Moratinos cerró hoy la XIII reunión anual del Consejo España-Estados Unidos, que agrupa a las grandes empresas de ambos países, con un discurso en Houston (Texas) en el que sentó las bases de una nueva relación con Washington.
El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistará el lunes en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el fin de impulsar las actuales relaciones que calificó de "sanas, sólidas y normalizadas".
Moratinos dijo que esta relación de "normalidad", tras el enfriamiento motivado por la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004, no es suficiente "porque debemos ser más ambiciosos" para forjar una vinculación más profunda.
El ministro recordó que las relaciones comerciales o culturales entre ambos países en los últimos años han sido "excelentes" así como la coincidencia en grandes temas: la lucha contra la amenaza contra el terrorismo o el narcotráfico.
"No podemos seguir sin apostar por un futuro común mas amplio que pasa por trabajar por una relación transatlántica más fuerte", dijo Moratinos durante una cena en el Museo de Bellas Artes de Houston que concluyó después de la medianoche.
Una de las oportunidades para reforzar la relación transatlántica vendrá con la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.
Durante ese primer semestre, España será el país anfitrión de la cumbre UE-EEUU en la que se pretende establecer un Área Transatlántica de Integración entre la Unión Europea, Estados Unidos e Iberoamérica.
Esa integración estaría dirigida a la lucha contra el cambio climático, los servicios básicos o las infraestructuras, así como la inversión y promoción de sectores estratégicos.
Para todo ello, Moratinos considera que la nueva administración de Estados Unidos que salga de las elecciones del próximo mes de noviembre y el Gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrán la voluntad "de establecer una nueva etapa en las relaciones bilaterales".
En términos semejantes se pronunció el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, quién en enero dejará su cargo en Madrid para regresar a la empresa privada en Houston (Texas), tras la salida de la Casa Blanca del presidente George W. Bush.
Aguirre destacó la importancia de los lazos históricos y políticos entre ambos países y el grado de amistad, a pesar de las diferencias concretas en algunos temas como la guerra en Irak.
Tanto Moratinos como Aguirre subrayaron la importancia de los debates de la XIII reunión del Consejo España-EEUU que concluye formalmente el domingo en Houston con una sesión a puerta cerrada.
A la reunión en Houston asistieron representantes de grandes empresas de ambos países del sector bancario, energético y construcción, entre otros, además de instituciones culturales y académicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.