Este artículo se publicó hace 16 años.
Moratinos deja Israel con "más esperanzas" de ver un acuerdo de paz este año
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, regresará mañana de Tel Aviv a Madrid "más animado y con más esperanzas" de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz este año.
Así lo aseguró esta noche en un encuentro con periodistas españoles en un hotel de Tel Aviv durante su visita a Israel con motivo de la conferencia de tres días inaugurada hoy por el presidente, Simón Peres, para festejar el sesenta aniversario de la creación del Estado judío.
En sus reuniones a lo largo del día con dirigentes israelíes y palestinos, Moratinos ha percibido "movimientos y compromisos de llegar a un acuerdo antes de fin de año", tal y como se comprometieron las partes el pasado noviembre en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU).
En Israel, el jefe de la diplomacia española y ex enviado especial de la UE a Oriente Medio se reunió hoy con Peres, con la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, con su colega, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.
También habló con el viceprimer ministro, Haim Ramon, y saludó brevemente al primer ministro, Ehud Olmert, al que encontró "seguro, sonriente, animado" y "concentrado en alcanzar un acuerdo", pese a la investigación policial contra él por un supuesto delito de corrupción desvelado la pasada semana.
Por parte palestina, Moratinos se entrevistó con el negociador Saeb Erekat, quien también le transmitió la citada impresión de que las negociaciones de paz avanzan, explicó.
"Prácticamente todos los días hay reuniones de comisiones de las dos partes", recalcó el ministro, antes de indicar que "la buena disposición entre las partes también se puede percibir en los discursos" que dieron esta noche Olmert y Peres en el acto central de la conferencia.
En el evento, Peres indicó que Israel tiene la "obligación" de cambiar el futuro porque carece del "derecho" de legar a sus hijos el pasado que tuvieron sus mayores.
Olmert, por su parte, afirmó que ha alcanzado "entendimientos y elementos de acuerdo" con los palestinos y subrayó "la intención del Gobierno (israelí) de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos (...) porque puede que mañana ya no sea posible". Moratinos destacó su coincidencia con este último punto.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el ministro dijo que "lo normal" es que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje esta legislatura a Israel, país que nunca ha visitado como jefe de Gobierno.
Moratinos justificó esta probable visita en que Oriente Medio y el Mediterráneo forman parte de las prioridades del Gobierno español en materia de política exterior.
"España está comprometida con la búsqueda de la paz y prosperidad", que "hay que hacer con todas las partes" e "Israel es un actor fundamental", agregó.
Horas antes, Moratinos había señalado a Efe que el actual Gobierno español es "amigo de Israel" y que la relación entre ambos países es "intensa y profunda".
Hace dos años, la cúpula política israelí recibió con disgusto la imagen de Zapatero con un pañuelo que hoy simboliza la lucha nacional palestina que le había entregado un simpatizante en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas en Alicante (este de España).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.