Este artículo se publicó hace 17 años.
Montana y Dakota del Sur ponen fin a unas primarias históricas
Los estados de Montana y Dakota del Sur ponen fin hoy a unas elecciones primarias demócratas históricas que se prevé concluyan con un ganador virtual pero no oficial, Barack Obama, y con un interrogante en el aire: ¿Cuándo se retirará Hillary Clinton?
La senadora por Nueva York, que inició el largo y disputado proceso de primarias con aura de vencedora, afronta ahora la que se perfila como una inevitable retirada.
Las señales de que su salida se avecina no dejan de sucederse.
Varios de sus defensores más acérrimos, como el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, han comenzado a distanciarse de ella, algunos miembros de su campaña han empezado a enviar la información de contacto y hasta su esposo, el ex presidente Bill Clinton, parece resignado a aceptar la derrota.
"Este puede ser el último día en el que estoy involucrado en una campaña de este tipo", dijo el lunes el ex presidente, en unos comentarios que alentaron todo tipo de especulaciones.
El hecho de que Hillary haya organizado el tradicional mitin de noche electoral en Nueva York también ha disparado las alarmas.
La senadora ha pedido a sus principales donantes y partidarios que la acompañen esta noche en Manhattan lo que ha llevado a algunos a aventurar que el "adiós" de Hillary podría llegar hoy mismo.
Sin embargo, Terry McAuliffe, el director de la campaña de Clinton, dijo hoy que "absolutamente no" declarará su derrota esta noche.
Barack Obama, mientras tanto, sigue recaudando apoyos entre la elite del partido.
Obama dice estar ahora a sólo 39 delegados de alcanzar la cifra mágica de 2.118 necesarios, número que se revisó al alza el sábado tras la decisión del partido de incluir a los delegados de Florida y Michigan, penalizados inicialmente sin representación en la Convención Nacional por adelantar la fecha de sus primarias.
El senador por Illinois parte como favorito para las primarias de hoy en Montana y Dakota del Sur, donde sólo hay 31 delegados en juego, que se repartirán de forma proporcional entre él y Clinton.
La campaña de Obama espera una avalancha de apoyos entre los "superdelegados", personalidades y funcionarios electos del partido, durante los próximos días, que lo consagrarían como el "candidato".
Esos "superdelegados", un club integrado por 800 miembros, tienen una importancia clave este año ya que ninguno de los contendientes demócratas ha obtenido suficiente respaldo en las urnas para alzarse victorioso.
Su voto no está comprometido, por lo que, teóricamente, podrían cambiar de parecer cuando se realice la votación formal en la Convención, un recurso que parecía contemplar Clinton durante los últimos días.
Pero medios y analistas insisten en que la carrera ha tocado fin y confían en que la senadora opte por una salida "elegante".
"Esto está llegando al final", dijo a Efe Erwin Hargrove, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), quien afirmó que está "claro ya" que Clinton no puede ganar la nominación.
No falta de todos modos quien muestre comprensión ante la resistencia de Hillary a tirar la toalla.
"Perder por mucho es fácil, pero cuando pierdes por poco piensas en todo lo que pudiste haber hecho para ganar", dijo el lunes al diario "Wall Street Journal" el legislador Rahm Emanuel, un veterano de la administración Clinton.
La diferencia entre Hillary y Obama es de sólo 159 delegados, según la cadena de televisión CNN.
Por lo demás, los expertos destacan lo extraordinario del ciclo de primarias demócratas que arrancó hace exactamente hoy cinco meses en las nevadas planicies de Iowa.
Atrás quedan la premonitoria victoria de Obama en Iowa, las lágrimas de Hillary en Nuevo Hampshire que le ayudaron a ganar las primarias en ese estado y los problemas del senador afroamericano con su reverendo Jeremiah Wright, que aún siguen coleando.
Conrad Fink, profesor de la Universidad de Georgia y ex vicepresidente de la agencia de noticias Associated Press (AP), dijo a Efe que la "enormemente significativa revelación" de esta campaña es que "una mujer y un negro pueden de verdad aspirar a ser presidentes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.