Este artículo se publicó hace 16 años.
Molina pondrá un "empeño especial" en agilizar la dirección de las obras del ministerio
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, tiene un "empeño especial" en conseguir que las obras que emprende su departamento se "profesionalicen" y agilicen porque es "extraño y raro" que se haga "el AVE o un aeropuerto" antes que la rehabilitación del Casón del Buen Retiro.
Molina ha informado a los periodistas tras acompañar a los Reyes en la inauguración de la exposición "Goya en tiempos de guerra", en el Museo del Prado, sobre las líneas fundamentales de la política de su departamento y ha afirmado rotundo que "no se puede permitir una obra que dura 12 ó 15 años".
"Hay que readaptar totalmente el departamento que se ocupa" de ello, ha insistido Molina al referirse a los cambios que podría haber en las direcciones de su ministerio en este segundo mandato.
"Grandes cambios no veo pero sí habrá ajustes como ése", ha adelantado el titular de Cultura y ha citado a las industrias culturales y al desarrollo de la Ley del Cine como objeto de sendas direcciones generales.
En cuanto a los proyectos que desarrollará, Molina ha apuntado que "por donde ha pasado" ha dejado siempre "cosas hechas, edificios, muchas cosas tangibles", entre ellos el Centro Nacional de las Artes Visuales, "que ha sido idea del ministro".
Otro de sus "grandes" objetivos es el Museo Etnográfico, "que llevaba 30 años en cajas" y que se ubicará en el antiguo hospicio de Teruel.
Molina ha detallado que el Etnográfico era parte del Museo del Traje, al igual que el Centro Nacional de la Moda y el Diseño y las copias grecorromanas, ubicado todo en un edificio que está en Moncloa, y que va a pasar a la Universidad Complutense.
El Centro de la Moda y del Diseño "en principio", y así lo ha hablado "hoy mismo" con el alcalde de Madrid, "irá a una de las naves del Matadero", y las copias grecorromanas a la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.
"En un par de semanas tendremos ya dispuesto todo el organigrama definitivo del ministerio", incluido el proyecto de la Televisión Cultural "que ya está bastante avanzado".
"Veremos también qué leyes deberían hacerse; hablar con cada grupo, ya sea de la música, el teatro o el patrimonio, y ver lo que hace falta", ha detallado.
"Siempre ha sido en mí una norma el oír a todo el mundo y hacer lo mejor para la cultura española y para los muchos miles de personas que viven de ella", ha asegurado el ministro, que ha desvelado que en los nueve meses de su mandato anterior tenía "muchos proyectos" pero que no los sacó a la luz "porque era un poco aventurado" pero ahora ya hay "algunos" que se podrán realizar.
Ha recordado también que España organizará en México en otoño el I Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá una periodicidad anual y que debutará con el cine como eje de los debates.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.