Este artículo se publicó hace 13 años.
Mitad de operados de rodilla no puede hacer deporte igual
Tras una operación de reconstrucción derodilla, la mitad de las personas que practicaban un deporte decompetición o como aficionados no puede volver a rendir como lohacía antes de pasar por el quirófano, según un estudioaustraliano.
De los más de 300 hombres y mujeres que habían sido operados,una tercera parte dejó de practicar deporte del todo y 68 queseguían activos no jugaban tan bien como antes, según reportaronlos investigadores en el American Journal of Sports Medicine.
El ligamento anterior cruzado (LAC) es el ligamento dentro dela rodilla que mantiene la articulación estable. Cada año seproducen unas 150.000 lesiones de LAC en Estados Unidos.
"Menos del 50 por ciento de la muestra del estudio habíavuelto a practicar deporte a su nivel anterior a la lesión ovuelto a participar en deportes competitivos cuando se losencuestó entre dos y siete años después de la cirugía dereconstrucción de LAC", escribió Clare Ardern en la Universidadde La Trobe, en Victoria, Australia, quien dirigió el estudio.
Ardern y sus colegas siguieron a más de 300 hombres y mujeresdurante entre dos y siete años. Los participantes habían jugado afútbol australiano, a baloncesto, a 'netball' (un deportefemenino parecido al baloncesto) o al fútbol antes de seroperados.
Unos 39 meses después de la operación, 208 de 314 seguíanjugando, dijeron los investigadores. De los 208, 68 dijeron jugara un menor nivel que antes de la lesión y 140 informaron que lohacían más o menos igual. Los otros 106, o dejaron de practicarun deporte o no terminaron el estudio.
"Aunque casi todos volvieron a practicar algún tipo dedeporte, no jugaron de manera continua durante muchos añosdespués de la operación", dijo Ardern a Reuters Health por correoelectrónico.
También destacó que podría haber otros motivos por los que lagente deja de practicar deporte, como el temor a volver alesionarse o una menor confianza en su rendimiento.
De las 196 personas que jugaban deportes competitivos antesde la lesión, 91 volvieron a su deporte competitivo.
"Esta es una lesión importante", dijo Edward McDevitt,portavoz de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, queno formó parte del estudio.
"Muchos deportistas que escogen la cirugía tienen por delanteun camino largo y difícil. Si no estás dispuesto a hacerlo, quizálo mejor sea ponerte una rodillera", agregó.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, octubre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.