Este artículo se publicó hace 15 años.
La mitad de los observadores electorales afganos, despedidos
La mitad de los más altos cargos electorales afganos serán sustituidos, dijeron el miércoles representantes de la ONU, para evitar un nuevo caso de fraude en la segunda vuelta presidencial, considerada una prueba para la credibilidad y el apoyo extranjero al país.
El anuncio de la realización de los comicios el 7 de noviembre eliminó un obstáculo para el presidente estadounidense Barack Obama, que debe decidir si envía miles de soldados adicionales a Afganistán para luchar contra la creciente insurgencia talibán.
La decisión del presidente Hamid Karzai de aceptar la segunda vuelta frente a su rival, Abdulá Abdulá, se produjo después de días de disputas diplomáticas y ayudó a aliviar las tensiones con Occidente.
El temor de que se repita el fraude generalizado que deslegitimó la primera vuelta en agosto pone en duda la compleja organización de los comicios, iniciada el miércoles.
Karzai aceptó el martes la segunda vuelta después de que un organismo supervisor electoral, respaldado por la ONU, invalidara decenas de miles de votos que le hubiesen permitido obtener la reelección en primera vuelta.
La misión de Naciones Unidas en Afganistán, que provee asistencia en las operaciones relacionadas a la elección, dijo que están en marcha los preparativos para bloquear cualquier riesgo de fraude masivo.
Aleem Siddique, portavoz de la misión, dijo que 200 de los 380 jefes electorales de distrito de la Comisión Electoral Independiente (IEC por sus siglas en inglés) nombrada por el Gobierno fueron despedidos después de que el organismo supervisor hallara pruebas de fraude generalizado y manipulación de votos.
"Más de la mitad de los coordinadores de distrito serán reemplazados para evitar cualquier intento de fraude o porque candidatos y observadores han hecho quejas en su contra", dijo Siddique.
En sus primeros comentarios desde el anuncio del martes, Abdulá dijo que su equipo está planeando condiciones y recomendaciones específicas para evitar cualquier riesgo de fraude.
"Tenemos ciertas sugerencias, recomendaciones y condiciones para evitar un fraude masivo en las próximas elecciones, basadas en las experiencias de la última ronda electoral", dijo Abdulá, ex ministro de Asuntos Exteriores de Karzai.
"Anoche me puse en contacto con el señor Karzai y le agradecí sus palabras y su aceptación del resultado de las elecciones", dijo a periodistas desde su casa en Kabul.
Los responsables electorales temen que la segunda vuelta sea un dolor de cabeza a nivel logístico, al contar tan solo con dos semanas para organizar los comicios mientras avanza el duro invierno afgano, que deja sin acceso a muchas regiones del montañoso país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.