Este artículo se publicó hace 15 años.
El Mississippi podría inundar Nueva Orleans en 2100
Más de un 50% de la sedimentación que mantenía con vida al delta se ha perdido
La ciudad de Nueva Orleans , y todo el delta del Misssissippi que la rodea, se podrían ver anegados por las aguas del golfo de México en 2100, según un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience. El modelo utilizado cuenta no sólo con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, sino, sobre todo, con la pérdida de sedimentación por parte del río Mississippi. "Debido al sistema de presas del río, más de un 50% de la sedimentación que mantenía con vida al delta se ha perdido", dice Michael Blum, del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Louisiana.
Para 2100, según sus cálculos, se podrían perder entre 10.000 y 13.500 kilómetros cuadrados, quedándose la ciudad casi aislada en un estrecho istmo. "Se necesitarían entre 18.000 y 24.000 millones de toneladas de sedimento para contrarrestar esta situación", añade Harry Roberts, coautor del artículo y colaborador del Instituto de Estudios Costeros de la misma universidad.
El delta ya sufría una lenta regresión debida a un aumento del nivel del mar desde hace más de 7.000 años. "Seguimos en fase de conquista por parte del mar", confirma Blum, "pero nadie esperaba un aumento tan rápido del nivel de las aguas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.