Este artículo se publicó hace 15 años.
La misión que recogerá a seís rehenes de las FARC viaja hacia Brasil
La misión humanitaria que recogerá a seis rehenes de la guerrilla de las FARC, de la que hacen parte la senadora colombiana Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), viajó hoy hacia Brasil.
El avión con los delegados, en el que viajan además los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, así como la líder feminista Olga Amparo Sánchez, despegó del aeropuerto Eldorado de Bogotá a las 10.15 locales (15.15 GMT) y se dirige a la Amazonía brasileña
La delegación tardará menos de cuatro horas en llegar a la localidad de San Gabriel de Cachoeira, en el estado brasileño de Amazonas, y desde allí regresará mañana a territorio colombiano en aeronaves privadas facilitadas por las autoridades brasileñas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a esa misión humanitaria a dos políticos, tres policías y un soldado, tal y como anunciaron en diciembre pasado.
Se trata de Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, secuestrado en 2001; Sigifredo López, ex diputado regional del Valle del Cauca, cautivo desde 2002, y cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad, cuyos nombres no se han precisado.
Antes de viajar, Piedad Córdoba declaró a los periodistas que, de acuerdo con el cronograma que tiene en su poder, el domingo serán entregados los cuatro miembros de la fuerzas de seguridad, el lunes recogerán a Alan Jara y el martes será liberado Sigifredo López.
Junto a Córdoba viajaron Samper Pizano, residente en Madrid; Botero, que ha participado en anteriores ocasiones en misiones similares; y Sánchez, directora de la Organización No Gubernamental Casa de la Mujer.
Las FARC encargaron la coordinación de la misión a Córdoba, quien en 2007 hizo gestiones a favor de la liberación de otros cautivos junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La senadora opositora confió en que la operación termine exitosamente y que estas liberaciones sean un paso para conseguir la puesta en libertad del resto de rehenes en manos de las FARC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.