Las asociaciones de armadores han pedido al Gobierno que la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería, que hoy cumple un año, amplíe su radio de acción y dé seguridad a la flota pesquera que faena en las aguas del Índico cercanas a las Islas Seychelles.
Los armadores piden además una estrategia para erradicar "de raíz" el problema de la inseguridad en el Índico, intentando controlar la circulación de los buques nodriza que trasladan a los piratas y controlando sus puertos base en las costas de Somalia.
Estas peticiones están recogidas en un documento de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), dada a conocer la semana pasada por esta organización que agrupa a las principales asociaciones de los propietarios de atuneros.
La operación "Atalanta" fue aprobada el 10 de noviembre de 2008 a petición de España y Francia ante los casos de secuestros de pesqueros como el del "Playa de Bakio" en abril de ese año.
Prevista inicialmente para un año, la operación europea ha sido prorrogada hasta diciembre de 2010.
Es la primera operación naval común de la UE y en ella participan una decena de países, que trabajan de forma coordinada con otras unidades de la OTAN y de otras naciones como China, Rusia o India.
La fuerza europea tiene como misión dar escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los barcos que naveguen en las aguas de Somalia y del Golfo de Adén frente a los actos de piratería, sin explicitar la protección de los pesqueros.
Los armadores defienden que la operación de la UE debería incluir de forma expresa entre sus objetivos la seguridad a la flota atunera, en la que hay 33 buques con intereses españoles, de los que 18 tienen pabellón español y el resto, bandera de Seychelles.
Reclaman el despliegue de más unidades en la zona comprendida entre Somalia y las islas Seychelles, en donde la mayoría de los barcos llevan a cabo la labores de descarga y relevo de su tripulación y donde fue secuestrado el "Alakrana" el pasado 2 de octubre.
La UE ya trabaja con el propósito de ampliar el ámbito de actuación de la misión "Atalanta" para cubrir el triángulo entre Yibuti, Somalia y las Islas Seychelles, lo que requiere un mayor despliegue de fuerzas.
España tiene en la zona más de 300 militares, con un avión de patrulla marítima, varios helicópteros y dos fragatas -la "Canarias" y la "Núñez Méndez"- centradas en la actualidad en vigilar el secuestro del "Alakrana".
La participación española en la operación "Atalanta" ha costado alrededor de 70 millones de euros, según fuentes de Defensa.
Los armadores insisten en la conveniencia de que se embarquen militares a bordo de los pesqueros para dar más seguridad, lo que el Gobierno rechaza de plano.
Según CEPESCA, la autorización para contratar vigilantes privados es una solución intermedia, aunque lleva más tiempo.
También considera que ofrece dudas legales, puesto que "no deja claro quién será el responsables final de las actuaciones que se produzcan, si los vigilantes privados van a poder realizar detenciones y qué se va a hacer con los piratas detenidos", añade el documento.
Pese al incremento de la vigilancia de fuerzas navales internacionales en aguas próximas a Somalia, en los primeros seis meses del año, entre enero y junio, el centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), ha contabilizado 130 ataques de piratas en la zona.
Según datos de Ecoterra, ONG de vigilancia marítima en el este de Africa, en los primeros cinco meses del año los piratas de ese país han conseguido secuestrar 45 barcos.
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