Este artículo se publicó hace 16 años.
Las minorías con discapacidades son las que más sufren
En el período 2004-2006, un20 por ciento de los adultos en Estados Unidos sufrió algúnnivel de discapacidad y especialmente los integrantes deciertas minorías fueron los más propensos a calificar su saludcomo regular o mala.
Los afroamericanos, los hispanos o los indígenas con unadiscapacidad consideraron su salud regular o mala a nivelesdesproporcionadamente más altos que los blancos y losdescendientes asiáticos, informaron investigadores de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)en su publicación semanal sobre enfermedad y mortalidad.
"El sistema de salud es demasiado lento para reducir lasdesigualdades que impiden que muchas personas con discapacidadlogren o mantengan un buen nivel de salud", escribieron losexpertos en Morbidity and Mortality Weekly Report.
El equipo analizó las desigualdades étnicas según losresultados 2004-2006 de un estudio de autocalificación de lasalud entre adultos con y sin discapacidades llamado BehavioralRisk Factor Surveillance System, una enorme encuesta telefónicaque controla la prevalencia de conductas claves para la salud.
La prevalencia de la discapacidad entre adultosestadounidenses varió entre el 11,6 por ciento en los de origenasiático y el 29,9 por ciento entre los indígenas y los nativosde Alaska.
Al compararlos con los adultos sin discapacidad, losparticipantes con alguna discapacidad eran menos propensos aconsiderar que su salud era excelente o muy buena (un 27,2frente a un 60,2 por ciento) y más propensos a decir que susalud era regular o mala (un 40,3 frente a un 9,9 por ciento).
La autocalificaron de la salud como regular o mala en losadultos con discapacidad fue más frecuente entre los hispanos(55,2 por ciento) y los indígenas/nativos de Alaska (50,5) ymenos frecuente entre los asiáticos (24,9).
"Las estrategias para reducir las desigualdades entre laspoblaciones de distinta etnia deberían atender también lasnecesidades de los adultos con discapacidades", concluyó elinforme.
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 3 de octubredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.