Este artículo se publicó hace 15 años.
A los mellizos recién nacidos les va mejor si son dos mujeres
Por Amy Norton
Los mellizos vendrían almundo algo más saludables si comparten el útero con una hermanaen lugar de un varón, sugirió un estudio realizado en Israel.
Los autores hallaron que entre 2.700 embarazos de mellizosestudiados, el riesgo de parto prematuro más alto se dio cuandocuando los dos bebés eran varones y el más bajo, cuando setrataba de un par de hermanas.
Además, los riesgos de sufrir ciertas complicaciones, comoun menor peso y trastornos respiratorios al nacer, eran másaltos entre varones y mujeres que habían compartido el úterocon un varón que los que lo habían hecho con una mujer.
Los resultados, publicados en la revista Obstetrics &Gynecology, respaldan la teoría de que el "factor masculino"eleva las probabilidades de sufrir complicacionesgestacionales.
Por ejemplo, los varones son más propensos que las mujeresa nacer prematuramente, a necesitar una cesárea o a tenerproblemas de salud al nacer. El nuevo estudio sugiere que tenerun hermano varón también aumentaría la probabilidad de sufrircomplicaciones.
Con todo, las diferencias en el riesgo son pequeñas, y losresultados no deberían asustar a los futuros padres de mellizosvarones o de ambos sexos, dijo a Reuters Health el equipo deMarek Glezerman, del Centro Médico Rabin y la Universidad deTel Aviv.
El autor dijo que no hay consecuencias inmediatas para elmanejo de embarazos de mellizos. Los resultados soninteresantes porque sugieren que el aumento del riesgo deproblemas con los embarazos de varones surgiría de una"desventaja" masculina y no de un factor protector femenino.
El estudio incluyó 2.704 embarazos de mellizos; la mayoríaeran pares varón/mujer, el 16 por ciento eran pares mujer/mujery el 14 por ciento, varón/varón.
El riesgo de prematuridad más alto se dio cuando se tratabade dos varones. El 9 por ciento nació antes de la semana 31 degestación, a diferencia del 7,5 por ciento de los mellizos deambos sexos y del 5,5 por ciento de los pares mujer/mujer.
El "factor masculino" también influyó en la talla al nacer.Los varones tenían un peso menor al nacer y un desarrollo máslento cuando habían compartido el útero con otro varón quecuando lo habían hecho con una nena.
Las niñas también tenían una desventaja si tenían unhermano mellizo varón: eran más propensas a sufrircomplicaciones neurológicas o problemas respiratorios porpulmones subdesarrollados que cuando el par era de mujeres.
El 11 por ciento de las niñas de pares de varones/mujeresdesarrolló el síndrome de estrés respiratorio, a diferencia del8 por ciento de los pares de mujeres/mujeres. El 1 por cientotuvo convulsiones, comparado con ninguna de las pequeñas depares de mellizas.
Es posible, dijo Glezerman, que las hormonas sexualesmasculinas, como la testosterona, expliquen por lo menosalgunos de los riesgos asociados con tener un mellizo varón.
Esas hormonas, por ejemplo, limitan el desarrollo pulmonary los estudios en animales demuestran que las mellizas tienenniveles de testosterona más altos cuando comparten el útero conun varón.
El equipo concluyó que se necesitan más estudios sobre losefectos de tener un hermano mellizo varón en el desarrollofísico, mental o conductual a largo plazo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.