Este artículo se publicó hace 15 años.
Médicos hallan células "delatoras" en pacientes con leucemia
Por Gene Emery
Un grupo de células "delatoras" podríaalertar cuando las personas corren riesgo de desarrollar laforma más común de leucemia, informaron investigadoresestadounidenses.
Los expertos observaron muestras congeladas de sangre de 45personas posteriormente diagnosticadas con leucemia linfocíticacrónica (LLC) y hallaron circulando en ellas células llamadascélulas B productoras de anticuerpos.
Las personas que tienen cierto tipo de esas células sondiagnosticadas con una condición denominada linfocitosismonoclonal de células B.
La LLC, que afecta a alrededor de 15.000 estadounidensescada año y causa la muerte de unos 4.500, suele estarantecedida por esta condición, manifestó el doctor OlaLandgren, del Instituto Nacional del Cáncer, en Maryland.
El descubrimiento podría conducir a mejorar la forma detratar y prevenir esta forma común de leucemia, indicaron losautores.
Pero los hallazgos, publicados en New England Journal ofMedicine, no sugieren que sea correcto que las personas mayoressean controladas rutinariamente, dijo Landgren.
Esto se debe a que hasta el 5 por ciento de las personas demás de 50 años tiene estas células en su sangre, pero sólo unapequeña fracción de ellas -quizá sólo una en 100- estándestinadas a desarrollar LLC que requiera tratamiento.
"Si las personas comienzan a ser controladas, eso generarámucha ansiedad innecesaria, aumentará los costos y no hayterapia disponible", expresó Landgren en una entrevistatelefónica.
Cuando el autor y sus colegas evaluaron las muestras desangre recolectadas antes de que los 45 participantesdesarrollaran LLC, hallaron evidencia de las células en 44 deellos, incluso hasta seis años antes.
"Para los investigadores, esta es una observaciónimportante porque nos brinda una ventana de tiempo paraestudiar la historia natural de la LLC", dijo Landgren.
"Hay un punto de partida y un momento en que las cosas vanmal que es cuando las personas desarrollan la enfermedad. Sepuede comprender el curso de la dolencia y alcanzar metas en elfuturo", finalizó el investigador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.