Este artículo se publicó hace 15 años.
Médicos de EEUU tendrían sesgo inconsciente hacia afroamericanos
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugiere quemuchos médicos estadounidenses mantendrían un sesgoinconsciente hacia los afroamericanos, lo que generacuestionamientos sobre si esa actitud influye en la atención deesos pacientes.
Los resultados, no obstante, no sugieren que muchos médicostengan actitudes abiertamente racistas.
Los autores hallaron que los médicos a los que se les habíahecho un test diseñado para detectar prejuicios subconscienteseran iguales que el resto que también había realizado el test:en promedio, los doctores no afroamericanos mostraron una"preferencia implícita" por los blancos sobre los negros.
Por otro lado, los médicos afroamericanos no tuvieron unapreferencia implícita por los pacientes blancos o negros.
Las diferencias étnicas en el acceso y en la atención de lasalud en Estados Unidos están bien documentadas.
Un informe en el 2003 del Instituto de Medicina reveló quelos pacientes negros suelen registrar tasas más bajas dederivación a ciertos estudios clínicos y una menor calidad deatención de las principales enfermedades, como el cáncer, lascardiopatías y la diabetes.
El estudio sugiere que el sesgo étnico sería sólo unmotivo.
Los resultados, publicados en Journal of Health Care forthe Poor and Underserved, respaldan esa noción.
"Hay muchos, muchos factores que favorecerían lasdiferencias en la atención", dijo a Reuters Health la autoraprincipal del estudio, doctora Janice A. Sabin, de laUniversity of Washington, en Seattle.
El sesgo inconsciente, dijo la experta, sería "una pequeñaparte" del problema. Pero Sabin destacó que aún cuando unapersona tenga "fuertes prejuicios inconscientes", no actuaríaprejuiciosamente.
El estudio, indicaron los autores, es apenas el principiopara comprender cómo las actitudes raciales subconscientes delos médicos influirían sobre la calidad de la atención.
Para el estudio, el equipo de Sabin analizó datos de más de400.000 participantes, que hicieron un test "online" diseñadopara detectar sesgos étnicos subconscientes. De ellos, 2.535dijeron que eran médicos.
Las personas que hacen el test tienen que categorizarrápidamente imágenes de caras negras y blancas; para eso,tienen que presionar una tecla a la derecha o a la izquierdadel teclado de la computadora. Tienen que hacer lo mismo conpalabras "buenas", como "alegría", "amor" y "paz", y palabras"malas", como "agonía", "terrible" y "horrible".
Durante una parte del test, los participantes presionan lamisma tecla para las caras blancas y las palabras buenas y lamisma tecla para las caras negras y las palabras malas.
En otro momento, esa tarea se invierte: las caras blancasse emparejan con las palabras malas y las caras negras, con laspalabras buenas. Si una persona realiza mejor la tarea cuando,por ejemplo, las caras blancas se emparejan con las palabrasbuenas, eso sugiere que tiene una preferencia implícita por lascaras blancas.
El equipo halló que, en general, los médicos noafroamericanos prefirieron las caras blancas.
Si el sesgo inconsciente influye sobre la calidad deatención de los pacientes afroamericanos, Sabin dijo queexistirían formas de resolverlo en la facultad de medicina ydurante la educación en la práctica médica.
La investigadora opinó que aumentar en los médicos la tomade consciencia de cualquier prejuicio personal, los ayudaría aanalizar más detalladamente sus decisiones sobre la atención desus pacientes, en especial en situaciones en las que esaltamente probable que surjan las "asociaciones automáticas",como en una sala de emergencias.
El hecho de que los médicos afroamericanos no tuviesen, enpromedio, preferencias implícitas por los pacientes blancos onegros es un resultado "muy interesante", indicó Sabin.Asimismo, las mujeres fueron menos propensas que los hombres atener una fuerte preferencia por los blancos.
Los resultados, escribieron los autores, "respaldan demanera empírica y adicional las estrategias para aumentar lacantidad de afroamericanos y de mujeres en el campo de lamedicina".
FUENTE: Journal of Health Care for the Poor andUnderserved, agosto del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.