Este artículo se publicó hace 14 años.
Médicos aconsejan a monjas uso de píldoras anticonceptivas
Las monjas deberían recibirpíldoras anticonceptivas por una cuestión médica, dado que estosfármacos reducirían el riesgo de desarrollar cáncer, dijeron eljueves dos doctores australianos.
El voto de castidad tomado por las 95.000 monjas católicasdel mundo implica un riesgo mayor de cáncer de mama, ovario yútero, ya que estas condiciones son más comunes en las mujeresque no tienen hijos.
Es un problema que se conoce hace cientos de años. En 1713,el médico italiano Bernadino Ramazzini señaló que las monjastienen tasas extremadamente elevadas de la "peste maldita",actualmente cáncer de pecho.
Kara Britt de la Monash University y Roger Short de laUniversity of Melbourne argumentaron en la revista médica TheLancet que tomar las píldoras anticonceptivas modernas podríaser una solución al problema.
La falta de embarazos y lactancia hace que las mujeres sinhijos tengan más ciclos menstruales, lo que eleva el riesgo decáncer, mientras que aquellas que tienen hijos disminuyen aúnmás su riesgo si tienen a su primer bebé de jóvenes, si dan aluz varios niños y si amamantan.
En general, la mortalidad entre las mujeres que tomanpíldoras anticonceptivas es cerca de un 12 por ciento menor queen las que nunca usaron ese tipo de medicinas, mientras que elriesgo de desarrollar cáncer de ovario o de endometrio disminuyeentre un 50 y un 60 por ciento, dijeron los autores.
"Si la Iglesia Católica pudiese hacer que losanticonceptivos orales estén disponibles gratuitamente paratodas sus monjas, disminuiría el riesgo de esas pestes malditas,como el cáncer de ovario y de útero, y brindaría a estasituación difícil que enfrentan el reconocimiento que merece",indicaron los médicos.
Si bien la Iglesia Católica condena todas las formas deanticoncepción, excepto la abstinencia, los médicos argumentanque usar píldoras contraceptivas podría ser posible bajo lasnormas sobre control de natalidad establecidas por el Papa PabloVI en el Humanae Vitae en 1968.
Ese documento establecía que "la Iglesia de ninguna maneraconsidera ilícitas las terapias consideradas necesarias paracurar enfermedades orgánicas, incluso cuando también tengan unefecto contraceptivo"
Por supuesto, lapíldora también puede tener sus propiosriesgos, como el de formación de coágulos en las versiones quecombinan estrógeno y progestina, por lo que la posibilidad deque las monjas las reciban debería evaluarse en función de sushistorias clínicas individuales, añadieron los expertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.