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Mato, que no era consciente del Jaguar de su garaje, advierte contra la inconsciencia juvenil

La ministra de Sanidad lamenta la 'permisividad social' en relación al consumo de alcohol entre adolescentes. La mitad cree que tomar entre cinco o seis copas no tiene consecuencias

PÚBLICO/EFE

Ni de viajes a París, ni del confeti para fiestas de cumpleaños, ni de los coches de lujo que su exmarido, Jesús Sepúlveda, guardaba en el garaje de su casa. La ministra de Sanidad no fue consciente de los regalos de la trama Gürtel a su familia. Así lo ha justificado el propio Sepúlveda y ella misma en varias ocasiones. Hoy, pese a su inconsciencia al respecto, Ana Mato ha lamentado hoy que los adolescentes 'no son conscientes' de los peligros del alcohol. Y es que la mitad de ellos considera que 'tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia' para la salud.

Mato ha citado estos datos de la última encuesta escolar sobre drogas (2012-2013) durante la presentación de una nueva campaña contra el consumo de alcohol en menores, un acto al que también han asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha.

'Casi un tercio de nuestros hijos e hijas menores de edad se emborrachan cuando salen a divertirse', ha advertido la ministra, quien también ha lamentado la alta 'permisividad social' en relación con este tema. Para la titular de Sanidad, permitir que los adolescentes beban alcohol 'no es ningún juego' y la tolerancia 'debe ser cero'. La encuesta revela que la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,9 años, 'demasiado pronto', según la ministra.

El consumo de alcohol entre los menores ha aumentado en un 10 % respecto a la encuesta de 2010. Ahora, el 82% de los adolescentes reconoce haber consumido alcohol en el último año, más de la mitad admite haber realizado 'botellón' en el último mes y el 40 % de los que beben se emborrachan. 'Debemos preguntarnos si sabemos qué hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y valorar en qué medida estamos adoptando una actitud adecuada', ha insistido Mato.

'Debemos preguntarnos si sabemos qué hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa', dice la ministra La campaña, bajo el lema Menores, ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol, cuenta con el apoyo de rostros conocidos como la psicóloga Rocío Ramos Paul, el deportista Chema Martínez o el rapero Rayden, y pretende concienciar a la sociedad de los riesgos del consumo de alcohol en menores, así como retrasar la edad de inicio. En este sentido, el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha dicho que la intención es evitar que los menores comiencen a beber 'antes de la mayoría de edad' y conseguir que 'toda la sociedad se implique' para reducir los factores de riesgo. 'Desde FEBE somos muy conscientes del problema y queremos formar parte de la solución', por lo que 'todas nuestras acciones en relación con los menores persiguen que no beban ni una gota de nuestras marcas', ha añadido el director ejecutivo.

La titular de Sanidad ha recordado que su Ministerio prepara un nuevo proyecto de ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y de sus efectos. Ha resaltado el 'máximo consenso' sobre el que se basa el proyecto: 'Todos coincidimos en la necesidad de impedir que los menores consuman alcohol'. 'Vamos en la buena dirección para que los menores no consuman ni una gota de alcohol', ha concluido la ministra.

La campaña presentada hoy se prolongará durante 18 meses y su objetivo es emitir un mensajse de 'responsabilidad, prudencia, moderación' a toda la sociedad, especialmente a las familias, 'motores del cambio'.

Para ello, se servirá de diversas plataformas y canales, desde la televisión, a la radio, internet y las redes sociales, desde las que se irán lanzando una serie de vídeos 'virales' de personalidades de diferentes ámbitos artísticos y deportivos, que comienzan con el rapero Rayden, que ha creado un videoclip especial para la campaña.

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