Este artículo se publicó hace 15 años.
Maspalomas, la playa de los seis kilómetros de dunas
Un valioso espacio natural al sur de Gran Canaria en el que perderse lejos del bullicio cotidiano.
Al sur de la isla de Gran Canaria se esconde un ecosistema vivo de gran singularidad, cuya valiosa riqueza geológica y vegetal le ha valido convertirse en Reserva Natural Especial: las dunas de Maspalomas. En la franja costera de San Bartolomé de Tirajana y rodeadas del más famoso y concurrido complejo turístico de Gran Canaria encontramos 400 hectáreas de un bello y singular entorno en las que se combinan largas playas de arenas doradas, un gran palmeral, unos extensos campos de dunas y una valiosa charca de aguas.
Llama la atención el cambio que se produce, llegados a Maspalomas, de la costa rocosa a este paraje que parece incluso recordar a los desiertos africanos. Lejos del intenso trajín comercial y portuario de la capital, aquí el protagonista es el espacio natural. Aunque no se encuentre muy apartada de los grandes complejos turísticos sureños, meca de visitantes extranjeros, en Maspalomas es fácil perderse y encontrar la intimidad que no se halla en el bullicio urbano. Seis kilómetros de dunas ayudan a conseguir esa tranquilidad, que al atardecer y al alba adquiere tonalidades de fuego.
El protagonista en Maspalomas es el espacio natural, en un entorno de aspecto desérticoEn uno de los extremos de la playa de Maspalomas, un faro centenario domina las dunas con sus 56 metros de altura. Proyectado en 1886 por Juan de León y Castillo, hoy parece vigilar a los visitantes que se acercan a su entorno, como en tiempos se dedicó a orientar a las líneas de vapor de África, América y Oceanía.
Quienes se acerquen a Maspalomas no deberían perderse otros lugares del entorno dignos también de mención. Sobresalen las localidades de Fataga, un caserío típico canario rodeado de palmerales en el que abundan las calles empedradas y la arquitectura popular, y Teror, de sabor colonial y centro religioso de la isla, con la basílica de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Y una última recomendación en los alrededores de Maspalomas: el Parque Rural del Nublo, un espacio protegido con extensos pinares en los que perderse.
Información práctica
Centro Insular de Turismo
Avenida de España- esquina con Avenida EE.UU. (Centro Comercial Yumbo). Playa del inglés
Tel.: 928 77 15 50
Web: www.turismograncanaria.com
Cómo llegar
Salir de Las Palmas por la GC-1, autovía que discurre por la franja costera oriental, hasta enlazar con el desvío que lleva a Maspalomas.
Dónde comer
En Amaiur (Tel. 928 370 717) predomina el recetario vasco con materias primas de calidad, y en El Senador, la cocina de perfil tradicional con platos marineros. En la Playa del Inglés, unida a Maspalomas a lo largo de varios kilómetros, encontramos el restaurante Compostela (Tel. 928 762 092), un establecimiento también marinero de cocina gallega.
Dónde dormir
Tres hoteles destacan en Maspalomas: Palm Beach , un alojamiento de diseño junto a las dunas con completas instalaciones deportivas; Riu Grand Palace Maspalomas Oasis , un cinco estrellas con acceso directo a la playa, y el Grand Hotel Residencia, de estilo canario y en el que puede disfrutarse de un centro de salud.
Próxima playa
Liencres (Cantabria)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.